Principal Especiales Noticias MPPEF

Socialismo desde el territorio| Gran Misión Barrio Nuevo, Barrio Tricolor construye el hábitat para el vivir bien del pueblo

“Yo una vez tuve como un sueño, yo empecé a ver esto tricolor (…), Amarillo, azul y rojo, en honor a la bandera. Barrio Nuevo, Barrio Tricolor, vamos a poner bien bonito a todos estos barrios, que Dios nos acompañe y nosotros vamos con máxima eficiencia y con todo el amor por nuestro pueblo”, así nacía el plan piloto que daba paso a la Misión Barrio Nuevo Barrio Tricolor, el 9 de agosto de 2009, desde Turmerito, parroquia Coche de Caracas, con el entonces Presidente de la República Hugo Chávez.

Con la premisa de construir el Socialismo del Siglo XXI desde el territorio, por primera vez en la historia del país, se posicionaba una política de atención social a las barriadas venezolanas que promueve el vivir bien del pueblo con el reacondicionamiento y la transformación del hábitat. Este plan venía a saldar la deuda social heredada del puntofijismo que había dejado en el olvido y la ignominia a miles de familias que se asentaron en las zonas populares por falta de oportunidades.

“El pueblo pobre vino y se fue metiendo en los ranchos de cartón, de lata, esa es la consecuencia de un siglo de miseria, abandono, de abandono de soledad ¡Renace Venezuela!”, denunciaba el jefe de Estado, cuestionando las políticas neoliberales que dieron paso a la formación de cinturones de pobreza en Caracas.

En esa primera fase, también se incluyeron en el plan piloto siete los sectores más de Distrito Capital, tales como Blandín, El Limón, Gramovén, El Cementerio, El Calvario y San Agustín, mientras que por el estado Aragua, se seleccionó la comunidad Indio Rangel.

A partir de allí se ha desarrollado una política de rehabilitación de viviendas y recuperación de espacios públicos dentro de las comunidades sin precedente alguno en la historia, que no sólo viene garantizar el derecho fundamental del pueblo a un hábitat  más humano, sino que se construye Poder Popular, y se fomenta la vida en comuna  como estructura fundamental de la sociedad socialista.

A la fecha se ha fortalecido el tejido social que de manera organizada es ejecutor de esta política pública, enmarcada en el Plan de la Patria 2019-2025, y con ello el Ejecutivo da el combate a la pobreza heredada de la cuarta República, al tiempo que promueve el Socialismo como método humanista de inclusión social, que se mantiene firme, aún en medio del vil bloqueo imperialista.

En esete esfuerzo, se destaca que la Gran Misión Barrio Nuevo, Barrio Tricolor trabaja de la mano con la Misión Venezuela Bella, ofreciendo un plan de embellecimiento con el fin de mejorar las fachadas de vivienda y espacios comunes de todo el territorio nacional, brindando mejoras a los lugares de esparcimiento.

En ese sentido, ambas misiones realizan jornadas de limpieza, desmalezamiento y recolección de desechos sólidos en las diferentes localidades, además de la restauración de ambulatorios, iglesias, casas culturales, bibliotecas, entre otros.

Una gran misión con mirada social 

Desde el año 2013, el Presidente de la República Nicolás Maduro, le otorgó a este programa social el rango de Gran Misión, pasando de esta manera a ser denominada como Gran Misión Barrio Nuevo, Barrio Tricolor (Gmbnbt).

Al cumplirse 10 años de esta misión el Mandatario nacional expresó: “Gran Misión Socialista que representa un punto de partida para consolidar la organización popular y avanzar en la construcción del Estado Comunal; base fundamental de nuestra Revolución”.

Durante julio de este año, trabajando en el contexto del 1×10 del Buen Gobierno y siguiendo las instrucciones emanadas por el jefe de Estado, las autoridades junto al Poder Popular develaron el hito un millón 800 mil viviendas y espacios públicos rehabilitados por la Gran Misión Barrio Nuevo Barrio Tricolor desde el sector La Plazoleta El Carmen, municipio Vargas, estado La Guaira.

En ese sentido, a finales de Noviembre y bajo la premisa “¡Obras son amores!”, el talento humano de la Gmbnbt, junto a diversas instituciones del Gobierno Bolivariano del estado Trujillo y el Poder Popular Organizado, se encontraron ultimando los detalles para la entrega del nuevo hito de 2 millones de viviendas rehabilitadas.

Desde su nacimiento esta misión social mantiene vigente su principal objetivo inspirado por el Comandante Eterno Hugo Chávez, el cual consiste en aportar un mayor esfuerzo para construir un mejor país, un barrio nuevo, con una mejor conciencia social y con ello el bienestar del soberano.

La Gmbnbt, no sólo trabaja en la infraestructura, sino que tiene que ver con un tema humano, la atención social integral, la capacidad de generar otros métodos organizativos junto al Poder Popular, cumpliendo de esta forma el sueño del Comandante Hugo Chávez y del presidente Nicolás Maduro.

Bases de Misiones Socialistas, clave en la organización del pueblo

El combate a la pobreza, la justicia social y la apuesta a la transferencia de poder al pueblo organizado se expresa en la Gmbnbt, como suma que ha hecho posible la creación de 200 Bases de Misiones Socialistas, ordenadas por el presidente Nicolás Maduro. Estas instancias están destinadas a gestionar de manera unificada los programas sociales de salud, cultura, deporte, alimentación y protección; llegando de manera directa a la población más vulnerable y trabajando en conjunto para ofrecer una atención integral.

Para lograr este fin, se coordina un plan de trabajo con los distintos programas sociales a favor del desarrollo de la salud pública, educación y cultura, vivienda, hábitat y seguridad alimentaria ofreciendo una estabilidad a todas las familias venezolanas, en especial las de mayor vulnerabilidad.

Despliegue por lluvias 

Frente a la crisis provocada por el cambio climático que afecta a Venezuela, la Gmbnbt ha trabajado en conjunto con las cuadrillas del Ministerio del Poder Popular para Obras Públicas, en múltiples ocasiones para ejecutar las recientes labores de recuperación de las carreteras, puentes, aceras, desagües y alcantarillados, afectados por las tormentas tropicales que atravesaron el país durante el último trimestre del año 2022.

Estas labores forman parte del plan de gobierno del presidente Nicolás Maduro, el Sistema 1×10 del Buen Gobierno, el cual es utilizado como herramienta para la construcción de un nuevo sistema de conexión tecnológica y humana para atender los problemas de las comunidades (electricidad, agua, salud, gas, vialidad, alumbrado público).

En ese sentido, Barrio Nuevo, Barrio Tricolor aprovecha cada jornada de trabajo como una oportunidad para brindar dotaciones a esas comunidades necesitadas en diversos aspectos, entre ellos luminarias, insumos médicos para los ambulatorios, inmuebles y otros enceres que puedan ser de gran necesidad en la comunidad.

Al cerrar la gestión del año 2022, la Gran Misión Barrio Nuevo, Barrio Tricolor, levanta las banderas de la construcción del socialismo desde el territorio, el fortalecimiento del Poder Popular para avanzar hacia la Nueva Época de Transición al Socialismo y con ello da cuenta de la dignidad de un pueblo que traza su destino de libertad y de paz.

MinFinanzas: E/B