Noticias Entes Adscritos

Seniat: 24 años al servicio de la Nación

Durante 24 años el Servicio Nacional Integrado de Administración Aduanera y Tributaria (Seniat), realiza una labor impecable al administrar los procesos aduaneros y tributarios del ámbito nacional, labor que ha sido su norte.

Desde su creación en el año 1994, esta institución ha ejecutado políticas públicas que permiten el desarrollo social y económico del país; puesto que realiza un trabajo extraordinario procurando aportar la mayor suma de felicidad posible y seguridad social a la Nación venezolana.

Con la dirección por más de 10 años del Superintendente Nacional Aduanero y Tributario, José David Cabello Rondón, más de 14 mil servidores públicos llevan a cabo la tarea de recaudar el Impuesto Sobre la Renta (ISLR), la fiscalización del cumplimiento de los deberes fiscales, y las labores en las diferentes Aduanas desplegadas en todo el territorio nacional; quienes se encargan de registrar, administrar y regular el tráfico de mercancías y productos que ingresan y egresan del país.

También, los servidores públicos se han ocupado de fomentar una cultura tributaria en la población venezolana; que como corresponde anualmente declaran y pagan sus impuestos debidamente, los cuales van destinados al presupuesto de la nación.

En la actualidad la importancia de la institución destaca, aportar el más del 80% del presupuesto nacional anual, que garantiza la estabilidad económica y social del país; del cual el 60% va dirigido a la inversión social para el bienestar de todos los venezolanos.

Con una visión de futuro, los tributos son invertidos también, en el desarrollo social. El 20% recaudado está destinado a la educación, cifra que se traduce en revolución tecnológica para todos los estudiantes, y miles de bachilleres graduados al año.

Por otra parte, el 16%, se invierte en salud y seguridad social, la Misión Barrio Adentro, los Centro de Diagnóstico Integral (CDI), son solo algunos a los que se destina dicho presupuesto.

Es de destacar que el 24% es destinado a las gobernaciones y alcaldías, el 12% destinado a impulsar la seguridad y defensa, contamos así con la Fuerza Armada Nacional Bolivariana (FANB), la Policía Nacional Bolivariana (PNB) para el resguardo la nación.

Para el desarrollo social, cultural y comunicación social se aporta el 15% que se traduce en medios de comunicación alternativos, y creación de grupos culturales para recuperar nuestras raíces venezolanas, además de un sinfín de proyectos que se desarrollan en el ámbito.

Y no menos importante, es invertido el 5% en gastos no clasificados sectoriales, 3% a la agricultura, industria, comercio y turismo, otro 3% para viviendas, desarrollo urbano, transporte y comunicación, uno por ciento en energía, minas y petróleo, y otro uno por ciento a ciencia y tecnología. Es así como el Seniat hace su aporte con la soberanía nacional.

 

Formamos parte del futuro tecnológico con la App Seniat Móvil

En aras de facilitar las gestiones de los contribuyentes del servicio aduanero y tributario, el SENIAT se innovó, y desarrolló para teléfonos inteligentes, la aplicación Seniat Móvil, la cual ya está disponible en Google Play.

Con esta aplicación, los usuarios podrán consultar datos, como: el Registro Único de Información Fiscal (RIF), Aranceles de Aduanas, por lo que se facilita y agiliza la información que requiera cualquier contribuyente.

Además, a través de esta App podrán conocer si son Agentes de Retención de Impuesto al Valor Agregado (IVA), verificar el régimen legal de importación, la tarifa AD Valorem, y consultar los diferentes aranceles de aduanas, entre otras informaciones de interés.

El Seniat en su 24 aniversario reafirma su compromiso con el pueblo, para seguir desarrollando el potencial social y económico de Venezuela, en virtud de consolidar la patria de Bolívar y Chávez.

 OIC-AG