Especiales Principal

Segundo puente sobre el Orinoco: majestuosa obra de infraestructura que fue inaugurada hace 16 años

Hace 16 años el Comandante Hugo Chávez y el recién electo presidente de Brasil, Luíz Inácio Lula da Silva, inauguraron el segundo puente sobre el río Orinoco, majestuosa obra de infraestructura que se erige en el horizonte como símbolo de unión entre los pueblos.

Esta mega estructura de 3 mil 156 metros de longitud llamada “Puente Orinoquia”, une las riberas norte de Anzoátegui y sur de Bolívar sobre lo que representa el mayor afluente venezolano, el segundo más caudaloso de Sudamérica y el tercero del mundo y representa una de las obras más importantes de la región.

Con su construcción ejecutada a través de FONDEN (Fondo de Desarrollo Nacional), se convierte en la segunda estructura vial en unir a los estados del sur y norte del territorio nacional, constituye una obra arquitectónica y de ingeniería edificada con el uso de las más novedosas tecnologías.

En el 2007 el proyecto fue galardonado con el Premio Construcción, otorgado por la Cámara Venezolana de la Construcción.

Posee cuatro torres principales de 120 m de altura, 39 pilas, dos estribos, 388 pilotes, una altura libre sobre el nivel de aguas máxima de 40 metros y un ancho total del tablero de 24,7 m, con cuatro canales de circulación más una trocha ferroviaria. Además de:

Enlace desde la Autopista Ciudad Bolívar-Ciudad Guayana: 6 km y 4 canales de 3,6 m.

Enlace desde Los Pozos (Monagas): 35 km y 2 canales de 3,6 m.

Desde La Viuda (Anzoátegui) hasta el puente se recorrerán 125 km con 2 canales de 3,6 m.

«Vamos a mirar hacia el sur, el eje Caracas-Buenos Aires-Montevideo, Caracas-Brasilia. Guayana es una pieza clave en la geopolítica del nuevo eje suramericano (…) De esta inmensa región circular: el oriente y el sur de Venezuela”, señaló el Comandante Hugo Chávez, en el acto de inauguración de esta imponente obra.

Minfinanzas / AT