Principal

Se cumplen 4 décadas de la inauguración del Metro de Caracas

El 2 de enero de 1983, la compañía anónima Metro de Caracas inicia sus labores con una ruta de 6,7 km, que comprendía todas las etapas de las líneas 1 y 2, hasta que posteriormente se inaugura la primera etapa de la línea 3.

Durante sus primeros años, el Metro tuvo un proceso de expansión hasta finalizar completamente los 20,36 kilómetros de la mencionada Línea 1, con el tramo Los Dos Caminos – Palo Verde, que fue inaugurado el 19 de noviembre de 1989.

El avance no se detuvo, y el Metro se expandió hacia la parte sur de la ciudad. Cinco años después entró en funcionamiento el tramo Plaza Venezuela – El Valle, de la Línea 3.

El 18 de julio de 2006 fue inaugurada la Línea 4, tramo Capuchinos- Zona Rental y en octubre de ese mismo año, inició operación comercial la primera fase del segundo tramo de la Línea 3, El Valle- La Rinconada.

La segunda fase se inauguró el 9 de enero del 2010, incluyendo tres nuevas estaciones: Jardines, Coche y Mercado, como parte del tramo Plaza Venezuela-La Rinconada.

Actualmente, la red cuenta con 70 kilómetros de extensión y 51 estaciones, que movilizan diariamente más de 2 millones 800 mil usuarios. Hoy, el Gobierno Nacional avanza con el plan Metro se Mueve Contigo, para mejorar la infraestructura y remodelar las estaciones.

MinFinanzas: Yoel Castillo