Principal Especiales Noticias MPPEF

Referendo revocatorio victoria del pueblo y del Comandante Chávez

(MPPEF 15-08-2020).- Hace 17 años, el referendo revocatorio del 15 de agosto de 2004 permitió la relegitimación en el poder del entonces presidente Hugo Chávez y la consolidación de la Revolución Bolivariana.

El referendo revocatorio del año 2004, fue un proceso electoral inédito e histórico en Venezuela, convocado con la finalidad de consultar al pueblo (como lo establece la Constitución), si desea la continuidad del mandato presidencial que se lleve a cabo en determinado momento en Venezuela.

El referendo revocatorio, fue plasmado de acuerdo a lo resuelto por el Directorio del Consejo Nacional Electoral de Venezuela, de fecha 8 de junio y según consta en Gaceta Electoral No. 202, de fecha 25 de Junio de 2004. Los resultados finales se revelaron el 18 de agosto por el Consejo Nacional Electoral, que reflejaron como el Comandante Eterno Hugo Chávez, fue ratificado como Presidente de la República Bolivariana de Venezuela, al obtener el 59% de los votos.

La victoria propició un escenario ideal para el afianzamiento de la Revolución Bolivariana en Venezuela y América Latina, por parte de Chávez, lo que significó un ejemplo de los avances que se dieron en la política social a través de las misiones sociales, éstas representaron el mayor esfuerzo público por la Revolución Bolivariana para enfrentar corresponsablemente cambios institucionales ya adelantados con la creación de la constitución de 1999.

La política social del Gobierno Bolivariano no percibe a los seres humanos en términos meramente instrumentales, en función de las necesidades de la acumulación económica. Se trata de una política social integral, que no se conforma como lo hizo la política social durante la vigencia de los programas neoliberales de los años 80 y 90 en Venezuela.

Esa victoria se sumó a muchas otras convirtiendo a la Patria de Bolívar, en una de las naciones más democráticas y participativas en la conformación de su historia contemporánea basada en una estructura de Estado que prioriza lo social y lo humano.

_*“¡Qué viva la Constitución Bolivariana democrática y revolucionaria! He allí la primera gran victoria de esta jornada memorable del día 15 de agosto y 16 de agosto. Se ha impuesto la Constitución”.*_
Hugo Chávez.