Noticias MPPEF Principal

Programa Antiinflacionario del Gobierno Bolivariano ha logrado bajar cifras a un dígito durante el 2022

La vicepresidenta Ejecutiva de la República, Delcy Rodríguez Gómez, manifestó que a pesar del impacto devastador en la economía venezolana de las Medidas Coercitivas Unilaterales impuestas por los Estados Unidos, el programa antiinflacionario, eje conductual del Plan de Recuperación, Crecimiento y Prosperidad Económica del Gobierno Bolivariano, ha logrado bajar la inflación a un dígito durante el año 2022.

Estas declaraciones se produjeron en el marco de la instalación del Primer Encuentro Nacional del Programa de Desarrollo de Proveedores, que contó con la presencia de miembros de las Cámaras de Comercio y de la banca pública y privada venezolana.

“Se dice fácil, pero en enero de 2019 la inflación era de 196,6 por ciento, y la anualizada era de 344 mil por ciento. Los números fríos no revelan la realidad política, económica y social que hay detrás de esos números, que vive y padece un país bloqueado”, señaló la alta representante del Ejecutivo Nacional, indicando además que este plan ha logrado que la inflación en octubre de 2022 cierre en 6,2 por ciento.

Del mismo modo, Rodríguez apuntó que estos números de crecimiento económico se materializan en la percepción de bienestar que percibe el pueblo venezolano, donde específicamente la sensación de seguridad personal alcanza en el año 2022 el 65, 6 por ciento, contra 56,9 en el comienzo del bloqueo, en el año 2013. “Estos números, en mi opinión, están relacionados a la política cambiaria, que ha alcanzado niveles de estabilidad y tranquilidad, tanto al ciudadano común como a los sectores productivos”, especificó.

Finalmente, la Vicepresidenta Ejecutiva explicó que la gran mayoría de los emprendimientos realizados por los venezolanos, siguiendo la política del presidente Nicolás Maduro de impulsarlos como una forma de superar y sortear los efectos del bloqueo solicitado por sectores extremistas, se han desarrollado en el sector alimentos, dando resultados exitosos para el país y sus creadores.

Cabe destacar que en la jornada participaron funcionarios del Ejecutivo Nacional, así como Gianluca Rampolla Del Tindaro, Coordinador Residente de la ONU en Venezuela y Coordinador Humanitario, Stephanie Blackenburg, jefa de la Unidad de Deuda y Finanzas para el Desarrollo de la Conferencia de las Naciones Unidas sobre Comercio y Desarrollo (UNCTAD por sus siglas en inglés), Laura Melo, representante del Programa Mundial de Alimentos, Eduardo Lopéz Mancisdidor, representante residente adjunto del Programa de las Naciones Unidas para el Desarrollo (PNUD) en Venezuela, entre otros.

Asimismo, se encontraban presentes miembros de la Cámara Venezolana de la Industria de Alimentos (CAVIDEA), Fedecámaras, Conindustria, Asociación Nacional de Supermercados y Autoservicios (ANSA), delegados de pequeñas, medianas y grandes empresas nacionales, al igual que cámaras empresariales y binacionales.