Noticias Nacionales Principal

Producción de semilla de maíz es un objetivo estratégico para superar modelo rentista petrolero

La agenda de trabajo contempla presentar, ante la Asamblea Nacional Constituyente, el maíz como soporte productivo en el contexto de la economía post-rentista petrolera, así como el ensemillamiento en el desarrollo de las eco- granjas integrales y productivas

MPPEF (27.09.2017). “Estamos trabajando en una agenda que lleve propuestas a la Asamblea Nacional Constituyente (ANC) para prohibir el uso de semillas transgénicas y elevar la producción de maíz en los próximos meses”, así lo informó este miércoles Yvan Delgado, viceministro de Articulación Económica del Ministerio del Poder Popular de Economía y Finanzas.

Delgado aseguró que trabajan para que este rubro, de vital importancia para la población, no sea usado como mercancía del capital especulativo, “el maíz tiene un poderío económico desde el punto de vista económico, productivo (…) buscamos desde los semilleros comunales que no se convierta en una mercancía”.

Señaló además que este plan de producción es una propuesta enmarcada dentro de la Gran Misión Abastecimiento Soberano (GMAS).

“Desde el viceministerio estamos impulsando este plan no solo para financiar desde la banca, sino para ir a buscar experiencias exitosas y así potenciarlas junto a las comunas”, afirmó.

La agenda de trabajo contempla presentar, ante la Asamblea Nacional Constituyente, el maíz como soporte productivo en el contexto de la economía post-rentista, así como el ensemillamiento en el desarrollo de las eco-granjas integrales y productivas.

Dentro del Motor Agroalimentario, se estima que la semilla de maíz, el cual será usada en los próximos meses en el plan de cosecha ciclo 2017-2018, sea parte de una nueva cultura productiva nacional soberana e independiente con la que se espera cerrar con 15 mil hectáreas de cereales, en los rubros de maíz blanco y amarillo.

T/ Franquis Toledo

F/ Diógenes Primera