Especiales

Proceso electoral venezolano resguarda la democracia nacional

Gracias al impulso que la Revolución Bolivariana da a la democracia participativa y protagónica, en el país se han realizado, hasta la fecha, 23 comicios electorales. El del próximo domingo 20 de mayo será el número 24

MPPEF (18/5/2018).- El pueblo venezolano, en casi 20 años de revolución, ha tenido la oportunidad de participar en 24 procesos electorales, en los cuales se ha podido verificar que el país cuenta con uno de los mejores sistemas electorales del mundo.

Muchos países afirman que las características de los comicios y las condiciones electorales que define el Consejo Nacional Electoral (CNE) son confiables, permitiendo a los venezolanos ejercer su derecho al voto de manera libre, secreta y universal.

Desde el 6 de diciembre de 1998, cuando el candidato Hugo Chávez Frías ganó las elecciones presidenciales con el 56,2  % de los votos, las personas inscritas en el registro electoral permanente (REP) han tomado un papel protagónico en los distintos sufragios, aún cuando en Venezuela el voto es optativo, se ha alcanzado un 80 % de participación, lo que se traduce en una madurez electoral sin precedente en la historia nacional.

En este sentido, el presidente de la República Bolivariana de Venezuela y candidato del Frente Amplio de la Patria para las venideras elecciones, Nicolás Maduro, ha alabado en reiteradas oportunidades el sistema electoral nacional, afirmando que “nuestro sistema es uno de los más blindados en el mundo”.

Sistema automatizado y seguro

En el año 2004 Venezuela se convirtió en el primer país en realizar una elección nacional con máquinas que imprimen el comprobante de voto. Desde entonces, el sistema electoral venezolano es, totalmente, automatizado y puede ser auditado antes, durante y después de cada proceso electoral.

La principal característica de este sistema es la seguridad, gracias a los diferentes controles que el Consejo Nacional Electoral (CNE) aplica para garantizar la transparencia en cada proceso.

Existen 14 medidas para auditar los resultados, lo que convierte al sistema electoral venezolano como uno de los más fiables, con un mínimo margen de error.

Entre estas medidas se encuentra el control biométrico del voto; y es que para poder sufragar, la electora o elector debe colocar su huella dactilar sobre el escáner de la máquina captahuella, que reconoce y almacena la información para poder verificarla en caso de alguna auditoria.

Es importante destacar que esa información de resguardo no tiene ninguna relación entre el voto y el elector, es un elemento de seguridad exclusivo para garantizar que una persona ejerza su derecho al voto una sola vez.

Después de votar, lo cual se hace de manera electrónica a través de una pantalla táctil, la máquina emite un comprobante en papel que el elector, luego de que verificar que lo impreso coincide con su elección, debe introducir en la urna electoral.

A pesar de que el poder electoral garantiza todas las herramientas de seguridad en cada uno de los procesos, sectores de ultraderecha han visto en los comicios una oportunidad para la desestabilización y el desconocimiento del orden constitucional. Sin embargo, estas acciones que llaman a la anarquía no son avaladas por la inmensa mayoría del pueblo venezolano.

De cara a las elecciones de este domingo 20 de mayo, una vez más, el CNE ha dado garantías de transparencia para que la jornada electoral se desarrolle sin mayor inconveniente. Es por ello que la abstención no es una opción.

Democracia expresada en 24 procesos electorales

Gracias al impulso que la Revolución Bolivariana da a la democracia participativa y protagónica, en el país se han realizado, hasta la fecha, 23 comicios electorales. El del próximo domingo 20 de mayo será el número 24.

De todos estos procesos electorales, el proyecto revolucionario ha resultado vencedor en 20 ocasiones y la oposición ha ganado en 3 ocasiones: las elecciones municipales del año 2000, el referendo de reforma constitucional del año 2007 y las parlamentarias del año 2015, lo que demuestra que las garantías establecidas han sido respetadas y el pueblo es quien decide.

Es así como los venezolanos toman las riendas de la democracia y expresando su voluntad a través de los años:

  • 6 de diciembre del 1998, elecciones presidenciales. El candidato Hugo Chávez Frías (MVR) ganó con 56,2 %.
  • 25 de abril del 1999, referendo para una Asamblea Nacional Constituyente. La opción del “Sí” (respaldada por el oficialismo) obtuvo 87,75 %, mientras que la del “No” sacó 7,26 %.
  • 15 de diciembre del 1999, referendo para una nueva Constitución. La opción del “Sí” (oficialista) ganó con 71,78 %, mientras que la opción del “No” sacó 28,22 %.
  • 30 del julio del 2000, elecciones generales. Las presidenciales fueron ganadas por Hugo Chávez Frías con 59,76 %; en las parlamentarias 98 diputados del bloque oficialista (MVR-MAS) salieron electos, con lo que se obtuvo la mayoría absoluta; en las regionales el bloque revolucionario (MVR-MAS-PPT) obtuvo 15 gobernaciones, y solo 8 quedaron en manos de candidatos opositores; en las municipales 132 alcaldías se sumaron al oficialismo, mientras que 220 fueron de la oposición.
  • 15 de agosto del 2004, referendo revocatorio al presidente Chávez. En este proceso salió victoriosa la opción del “No” (respaldada por el frente revolucionario) con 59,1 % de los votos.
  • 31 de octubre del 2004, elecciones regionales y municipales. Ganaron los partidarios del oficialismo con un 58,31 %: candidatos del MVR-PPT obtuvieron 20 gobernaciones y los opositores se quedaron con 3; mientras que 270 candidatos del bloque MVR-MAS-PPT-Podemos obtuvieron 270 alcaldías, y los opositores 64.
  • 4 de diciembre del 2005, elecciones parlamentarias. La oposición al Gobierno decidió no participar, y los 167 curules fueron ocupados por los candidatos oficialistas (114 eran del MVR).
  • 3 de diciembre del 2006, elecciones presidenciales. Nuevamente, fueron ganadas por el candidato revolucionario, Hugo Chávez Frías, con el 62,84 %, lo que representó 3 millones de votos más que su rival.
  • 2 de diciembre del 2007, referendo para una reforma constitucional. En estos comicios ganó la oposición con una diferencia de votos de 1,75 %.
  • 23 de noviembre del 2008, elecciones regionales y municipales. Ganaron los partidarios de la Revolución con un 52,10 %: 18 gobernaciones para el oficialismo y 5 para la oposición, mientras que 272 alcaldías quedaron en manos de candidatos revolucionarios y 54 en manos de la oposición.
  • 15 de febrero del 2009, referendo para una enmienda constitucional para la reelección continúa. Ganó el “Sí” del bloque revolucionario con el 54,86 % de los votos, por encima del 45,13 % del bloque opositor.
  • 26 de septiembre del 2010, elecciones parlamentarias. Ganaron 98 candidatos del PSUV y 2 del PPT, y la oposición obtuvo 67 escaños.
  • 7 de octubre del 2012, elecciones presidenciales. Una vez más, ganó el líder de la Revolución bolivariana, Hugo Chávez Frías, con 55,1 % de votos.
  • 16 de diciembre del 2012, elecciones regionales. Los candidatos respaldados por Chávez ganaron con un 56,22 %.
  • 14 de abril del 2013, elecciones presidenciales. A raíz de la partida física del presidente venezolano, Hugo Chávez Frías, se realizó este proceso electoral en el que ganó el candidato oficialista, Nicolás Maduro, con 50,61 %.
  • 8 de diciembre del 2013, elecciones municipales. Resultó vencedor el chavismo con 76 % de las alcaldías (257), mientras que la oposición obtuvo 80 alcaldías.
  • 6 de diciembre del 2015, elecciones parlamentarias. Resultó ganadora la Mesa de la Unidad Democrática (MUD) con 112 curules, de los 167 de la Asamblea Nacional (56,2 % de los votos).
  • 30 de julio del 2017, elecciones para la Asamblea Nacional Constituyente. Se escogieron a los 545 constituyentes que la conformarían. En este proceso no participó el bloque opositor.
  • 15 de octubre del 2017, elecciones regionales. La mayoría de los ganadores fueron del partido oficialista.
  • 10 de diciembre del 2017, elecciones municipales. Fueron elegidos los alcaldes de los 335 municipios del país y el gobernador del estado Zulia.
  • 20 de mayo de 2018, elecciones presidenciales. Donde el pueblo se expresó siendo reelecto el presidente Nicolás Maduro con 68% de ventaja con respecto a los candidatos adversos.

De esta manera se deja por sentado que el sufragio es un derecho, tal como lo establece la Constitución de la República Bolivariana de Venezuela (CRBV) en sus artículos 63 y 64, ejerciéndose “mediante votaciones libres, universales, directas y secretas”. Este derecho nace cuando la venezolana o el venezolano cumple 18 años de edad y se haya inscrito en el Registro Electoral del CNE.

T/Dayana Valladares

F/Archivo