Noticias MPPEF Noticias Nacionales Principal

Prevención y protección al pueblo| Gobierno Bolivariano anuncia acciones ante Ciclón Tropical en Venezuela

La Vicepresidenta Ejecutiva de la República, Delcy Rodríguez Gómez, alertó este martes a la población venezolana sobre la llegada de un ciclón tropical para este miércoles a partir de las 2:00 am, que se trasladará del Oriente al Occidente de Venezuela, afectando a 9 estados del país, por lo que instó al pueblo a tomar las medidas preventivas ante este fenómeno natural.

“Estamos en atención que vamos a tener muchas lluvias, prolongadas y vientos sostenido de alta velocidad; estamos hablando de 60 km por hora, que pueden tener ráfagas más intensas y más profundas. Se pide a la población que asegure puertas y ventanas y en la medida de lo posible permanecer en sus hogares”, señaló Rodríguez desde el Puesto Comando Presidencial ubicado en el Palacio de Miraflores.

Entre los estados en que el ciclón tendrá impacto directo están: Sucre, Anzoátegui, Nueva Esparta, Miranda, La Guaira, Aragua, Carabobo, Falcón, Zulia y la Ciudad Capital en los que se exhortó a la población tomas las medidas necesarias.

En consecuencia, hoy martes a partir de la 1:00 pm de la tarde, estarán prohibido los zarpes. De igual forma el Ejecutivo Nacional estableció la restricción de vuelos y cierre de vías temporales en los estados norte-costeros que se verán comprometidos, así lo anunció la Vicepresidenta en compañía del A/J Remigio Ceballos, Ministro de Relaciones Interiores, Justicia y Paz; Raúl Paredes, Ministro de Obras Públicas; ente otras autoridades.

Resaltó que, por instrucción del Presidente de la República, Nicolás Maduro, los gobernadores y alcaldes deberán determinar las zonas de vulnerabilidad a fin de que puedan abordarse inmediatamente.

*Prevención y control ante el ciclón*

El A/J Remigio Ceballos, Ministro de Relaciones Interiores, Justicia y Paz; señaló que en vista de la situación se ha activado el Sistema de Alerta con las más de 500 estaciones hidro-meteorológica en todo el país.

“Hemos activado en los estados norte-costero el Sistema de Defensa Integral, Fuerza Armada Nacional Bolivariana, el Sistema de Gestión de Riesgo, Protección Civil y Bomberos”, dijo el Ministro. Al tiempo señaló que se tiene un pie de fuerza con más de 16 mil personas abocado a la tarea a nivel nacional.

Informó que 4.000 funcionarios bomberiles y 3.000 de Protección Civil estará enfocado de forma directas a las tareas de alerta y prevención ante la llegada del ciclón tropical.

Hizo un llamado a la calma a la población y cumplir las recomendaciones de seguridad preventivas, como asegurar puertas, techos y ventanas ante los fuertes vientos. Así mismo desenchufar equipos eléctricos, cerrar las llaves de gas, tener kit de primeros auxilios y estar en contacto directo con las autoridades.

Ceballos apuntó que en las próximas horas se darán a conocer los refugios donde el ciclón tendrá impacto directo, en aras de activar los traslados de las personas que pudiesen verse afectadas.

Por su parte, la Vicepresidenta Ejecutiva, aseveró que estos fenómenos naturales hacen parte de la crisis climática del planeta entero. “Esto se debe a la crisis de los océanos, llamamos a la unión de los países y máxima conciencia con el modelo que destruye la naturaleza”, agregó.

El Gobierno Nacional toma medidas de prevención ante la llegada de este ciclón tropical para mitigar el impacto y los efectos que este pueda acarrea en el territorio venezolano.

Prensa Vicepresidencia