Noticias Nacionales Principal

Presidente Nicolás Maduro anuncia Plan de Nueva Normalidad Relativa, Vigilada y Protegida, para la flexibilización de la vida social y económica del país

(MPPEF 26.05.2020).- El Presidente de la República Bolivariana, Nicolás Maduro, anunció plan por fases de la «Nueva Normalidad Relativa, Vigilada y Protegida» que dará inicio a partir del lunes 1 de Junio.

«Estoy consciente de que es necesaria la flexibilización de la vida social y económica pero debe ser de manera organizada y segura, vamos a una nueva normalidad vigilada y protegida», expresó el Presidente durante una reunión virtual con la Comision Presidencial para prevenir el COVID-19.

Señaló que a partir del lunes las empresas, grandes, microempresas, economía social y todo el sector comercial se activará. Reiteró que para el éxito del plan, se debe tomar un grupo de medidas y verificar que la transmisión comunitaria llegue a su punto más bajo.

«Los trabajadores y trabajadoras del país, deben prepararse en función de avanzar», indicó.

Igualmente, el Mandatario Nacional, informó que en los próximos días se dará información sobre la culminación de las actividades escolares.

Asimismo, el Jefe de Estado, anunció la incorporación de 1.300 autobuses para fortalecer el Sistema de Transporte Público Nacional.

Destacó que próximamente explicará el plan «para que podamos ir -por fases- a una nueva normalidad en el campo del abastecimiento de la gasolina» .

En este sentido, agradeció al pueblo y al gobierno de Irán su disposición y valentía que ha permitido que hayan llegado a Venezuela tres buques con gasolina.

En relación al COVID-19, el Jefe del Ejecutivo Nacional informó que en las últimas 24 horas se ha reportado la aparición de 34 nuevos casos por COVID-19 para un total de 1.211 contagiados.

Detalló que se detectó un nuevo caso de COVID-19 por transmisión comunitaria, localizado en el estado Miranda y 33 nuevos casos son importados (21de Brasil y 12 de Colombia).

También informó sobre el sensible fallecimiento de un señor de 65 años de la parroquia La Vega, en Caracas con antecedentes de diabetes e hipertensión arterial que tuvo contacto con un familiar que vino de Colombia y dió positivo para el COVID-19, por lo que se agravó con neumonía y falleció en el Hospital de Lídice.

A la fecha, destacó que se han realizado 865.367 pruebas de despistaje, lo que representa 28.846 pruebas por millón de habitantes realizadas a todas las personas que habitan en Venezuela y sobre todo a los que están retornando al país.

Instó al personal de salud y seguridad, a ser más rigurosos con las medidas sanitarias de prevención «tenemos todos los equipos para protegerlos, no deben relajar las medidas, no podemos aceptar ni un caso más de un médico contagiado».

Aseguró que Venezuela tiene un sistema científico, profesional de instituciones de salud sólidas que han estado al frente de la batalla para atender al pueblo.

T/ Andrea España