Noticias MPPEF Noticias Nacionales Principal

Presidente Maduro: Venezuela reafirma su firme e irreductible determinación en defensa del Esequibo

Este miércoles se cumplen 55 años de la firma del Acuerdo de Ginebra, instrumento válido y vigente que encausa la controversia territorial sobre la Guayana Esequiba, por lo que el presidente de la República Bolivariana de Venezuela, Nicolás Maduro Moros, reiteró la firme e irreductible determinación del pueblo en la defensa de su soberanía sobre este territorio venezolano.

A través de sus cuentas en las redes sociales, el Mandatario Nacional recalcó que el «Sol de Venezuela nace por el Esequibo».

Abogó por la unión nacional y por la vía diplomática, para lograr dirimir en paz esta controversia, en la cual se han entrometidos actores económicos de EE.UU, como la ExxonMobil.

El Acuerdo de Ginebra, es un tratado vigente firmado en Suiza, el 17 de febrero de 1966, por Venezuela por una parte, y el Reino Unido junto con su colonia de Guyana Británica (próxima a recibir la independencia) por la otra, en el cual se detallan los pasos a seguir para la resolución de la controversia limítrofe-territorial sobre la Guayana Esequiba, surgida de la contención venezolana ante la Organización de Naciones Unidas (ONU), en 1962, tras considerar nulo e írrito el Laudo Arbitral de París de 1899 que emitió el Tribunal Arbitral de París y que definió la frontera común entre Venezuela y Guyana Británica.

La decisión del tribunal quedó en tela de juicio luego de hacerse público el memorándum de Severo Mallet-Prevost y otros documentos que comprometieron la validez del laudo.

T: Prensa VTV