Noticias MPPEF Noticias Nacionales Principal

Presidente Maduro lamenta fallecimiento del Secretario General de la OPEP

El presidente de la República Bolivariana de Venezuela, Nicolás Maduro, lamentó el fallecimiento del secretario general de la Organización de Países Exportadores de Petróleo (OPEP), Mohammed Barkindo, quien murió repentinamente este martes a los 63 años de edad, en su natal Nigeria.

“Expreso mi más profundo pesar por la irreparable partida física de Mohammed Barkindo, un ser humano extraordinario, un líder que supo llevar a puerto seguro a la OPEP. ¡Dios te Bendiga en lo alto Hermano! Mi abrazo a sus familiares y al pueblo de Nigeria. ¡Honor y Gloria Eterna!”, reseña el texto del mandatario venezolano en su cuenta de la red social deTwitter @NicolasMaduro.

Barkindo, quien ganó legítimamente un alto prestigio internacional con su largo y efectivo trabajo en la OPEP, el pasado 13 de mayo realizó una visita oficial a Venezuela, en aras de fortalecer los lazos de hermandad y cooperación con la nación bolivariana.

En esa oportunidad, el Jefe de Estado venezolano le confirió la “Orden Francisco de Miranda”, en su Primera Clase “Generalísimo” de la instancia internacional, en un acto celebrado en el salón Simón Bolívar del Palacio de Miraflores, donde agradeció el liderazgo del presidente Maduro para fortalecer a la OPEP y lograr acuerdos con países del mundo.

El titular de la OPEP falleció a los 63 años de edad en su país natal de Nigeria, donde se encontraba participando en una conferencia internacional sobre energía.

Horas antes de su repentino deceso, el alto funcionario indicó que la escasez global de suministro de crudo podría aliviarse de permitir flujos adicionales procedentes de Irán y Venezuela, limitados por medidas coercitivas unilaterales.

Nacido en abril de 1959 en el estado del noreste nigeriano de Adamawa, Barkindo asumió el cargo de secretario general de la OPEP en 2016, y debía poner fin a su mandato este mismo mes de julio.

Prensa Presidencial