Noticias Nacionales Principal

Presidente Maduro convoca debate nacional sobre pertinencia de Venezuela en la OEA

Refirió que en la primera etapa de la historia de la OEA, este organismo se dedicó a avalar golpes de Estado e intervenciones extranjeras en América Latina y el Caribe

MPPEF (28/03/17).- El presidente de la República, Nicolás Maduro, convocó este martes al pueblo a abrir un debate nacional e internacional sobre la pertinencia de Venezuela en la Organización de Estados Americanos (OEA), tras considerar que este organismo ha violado sus normas fundacionales contra el país.

«A Venezuela no la agrede nadie. Tenemos capacidad para defendernos y seguir en paz el camino de desarrollo», aseveró el jefe de Estado durante una transmisión por Venezolana de Televisión, en referencia a la pretensión del Secretario General de la OEA, Luis Almagro, de aplicar la Carta Democrática Interamericana contra el país.

En ese sentido, dijo que «las instituciones públicas constituidas deben dar un paso en defensa de la nación», por lo que dio a conocer que el Tribunal Supremo de Justicia (TSJ) lo facultócon un “poder habilitante especial para defender la institucionalidad y la paz».

Recalcó que la nación ejercerá acciones judiciales contra Almagro,  y llamó a la movilización permanente ante ataques injerencistas, aun cuando este martes ganó la victoria de la diplomacia de paz en la OEA.

“Venezuela obtuvo este martes una gran victoria ante la Organización de Estados Americanos (OEA), tras no aprobarse la Carta Democrática Interamericana ni el informe injerencista promovido de Estados Unidos (EEUU) y México contra la Patria de Bolívar”.

Avances en la Agenda Económica

En material económica, señaló que el nuevo Centro Nacional Productivo de Innovación Tecnológica y Sustitución de Importaciones estará conformado por el ministro de Educación Universitaria, Ciencia y Tecnología, Hugbel Roa; el ministro de la cartera de Industrias Básicas, Juan Arias; el presidente de Cantv, Manuel Fernández; el presidente de Pdvsa, Eulogio del Pino, y el presidente de Pequiven, Rubén Dávila.

También destacó que el nuevo sistema de Divisas Complementario  (Dicom) comenzará a funcionar desde la próxima semana de manera progresiva con capital de empresas públicas y privadas, e invitó a los emprendedores que tienen capital en el extranjero a invertir en Venezuela.

En el sector de telecomunicaciones, anunció la creación del servicio especial de Cantv ‘800 Motores’ para mejorar la comunicación en las empresas. «Hemos logrado la unificación de las redes de fibra óptica para mejorar las comunicaciones en Venezuela», detalló.

Por último, el vicepresidente Ejecutivo, Tareck El Aissami, informó que la cartera de créditos de este año está compuesta por más de 3 billones de bolívares, dirigidos a la producción nacional, con el objetivo de dar respuestas a los empresarios del país.“Hemos venido elevando la cartera crediticia dirigida a todos los sectores. Incrementamos las mismas en 150%», refirió.

T/Yeraldine Tapia

Foto: Prensa Presidencial