Noticias Nacionales Principal

Presidente Maduro califica de piratería del siglo XXI robo del oro venezolano en Londres

“Allá en el Banco de Inglaterra, nos están robando las reservas de oro de Venezuela”, denunció el presidente de la República, Nicolás Maduro Moros, al detallar que más de dos mil millones de dólares en oro, depositadas en Londres, pretenden adjudicárselas a un gobierno ficticio.

“Las barritas de oro, depositadas en el Banco de Inglaterra, dicen que le pertenecen a un gobierno que no existe en Venezuela. Inventan un gobierno de la fantasía para robarnos las empresas, el dinero, las cuentas y robar a Venezuela el oro. ¡Piratería del siglo XXI!”, sentenció.

El Mandatario explicó que las reservas de oro de la República no les pertenecen a un gobierno, sino al Banco Central de Venezuela, una institución autónoma del Estado que tiene la responsabilidad de resguardar y administrar los recursos del pueblo venezolano.

“Ese oro le pertenece a los venezolanos y venezolanas, en especifico al Banco Central de Venezuela, quien lo administra; son las reservas del país” dijo.
El año pasado, después que el Banco de Inglaterra se negó a entregarle al Banco Central de Venezuela las reservas de oro, con el argumento de que existía un pedido similar de una junta ad hoc nombrada por Juan Guaidó, se inició una batalla legal por dichos recursos.

Una corte comercial londinense determinó que el autoproclamado tenía autoridad para disponer del preciado metal, porque el entonces canciller británico Jeremy Hunt lo reconoció como tal en febrero de 2019.

El Tribunal de Apelaciones revocó luego ese veredicto, por considerar que el reconocimiento de Guaidó como presidente ‘de jure’ (de derecho) no excluía que el mandatario constitucional de Venezuela, Nicolás Maduro, fuera reconocido por el Reino Unido como el presidente ‘de facto’ (de hecho), por lo que el caso pasó a la Corte Suprema.

En una declaración el lunes al tribunal, la cancillería británica reiteró su reconocimiento a Guaidó como el “único presidente legítimo” de Venezuela, aunque aseguró que mantiene relaciones diplomáticas con el gobierno de Maduro por razones prácticas, reseña una nota de Prensa Latina.

En el mes de mayo de 2020, el gobierno venezolano propuso que se llegara a un acuerdo entre las partes y ese depósito se utilizara, bajo la gestión del Programa de Naciones Unidas para el Desarrollo (PNUD), en la compra de material sanitario para enfrentar la pandemia del COVID-19. Sin embargo, hasta ahora el Banco de Inglaterra se ha negado a aceptar dicha solicitud.

T: Prensa Presidencial