Los precios petroleros iniciaron la semana al alza luego del recorte en la producción acordado el sábado por la Organización de Países Exportadores de Petróleo (Opep) y productores externos.
Al inicio de la jornada de este lunes el crudo Brent, de referencia en Europa, subió 2,31 dólares y se cotiza a 56,54 dólares por barril.
En tanto el crudo WTI, de referencia en Estados Unidos, inició la jornada con una ganancia de 2,57 dólares y se situó a 54,07 dólares.
El sábado la Opep y productores externos acordaron en Viena, Austria, recortar en conjunto 1.758.000 millones de barriles diarios (MBD) a partir de enero, como medida para promover la estabilización del mercado.
De esa cantidad, la Opep se comprometió a recortar 1,2 millones de barriles diarios, mientras que 11 países No Opep acordaron sacar del mercado 558.000 barriles diarios.
El acuerdo petrolero busca drenar el exceso de crudo en los inventarios y estimular el alza del barril, que desde mediados de 2014 se mantiene a la baja.
La aplicación de la medida será supervisada por el Comité de Monitoreo de Alto Nivel, integrado por los ministros del Petróleo de Venezuela , Kuwait, Argelia, Omán y Rusia, que tendrán la tarea de hacer reuniones mensuales para evaluar el avance de los recortes.