Noticias Nacionales Principal

«Por Ahora» y «para siempre»: Rebelión cívico-militar del 4 de febrero de 1992

El pueblo venezolano conmemora este domingo 26 años de la rebelión cívico-militar que, encabezada por el líder de la Revolución Bolivariana, Hugo Chávez, marcó el inicio de una gesta revolucionaria contra el sistema neoliberal y explotador del pueblo

MPPEF (30.01.2018). La madrugada del 4 de febrero de 1992, Venezuela despertó de la oscurana por medio de una rebelión integrada por militares patriotas, liderizados por el entonces teniente coronel, Hugo Chávez Frías, quien revivió la esperanza golpeada del pueblo en su lucha por la emancipación y la construcción de una sociedad más justa frente a la burguesía dominante durante 40 años.

Chávez asumió la responsabilidad de la rebelión, junto a un grupo de militares y una vez derrotado aquel esfuerzo, se dirigió al país para manifestar que «por ahora» los objetivos de liberar a las mayorías no habían sido alcanzados.

Los uniformados se identificaron en ese momento como el Movimiento Bolivariano Revolucionario 200 (MBR-200), movimiento político fundado en lo interno de las fuerzas armadas en 1983 bajo el pensamiento del Libertador Simón Bolívar, Simón Rodríguez y Ezequiel Zamora, denominado “El Árbol de las Tres Raíces”.

La rebelión de 1992 enfrentó el sistema político neoliberal y explotador del presidente, Carlos Andrés Pérez.

“Fue una rebelión moral, una rebelión de dignidad”

Desde el Poliedro de Caracas, el 4 de febrero de 2003, Chávez manifestó que el 4F de 1992, fue una rebelión moral, una rebelión de dignidad, una rebelión que interpreta el sentimiento de las grandes mayorías nacionales.

“No fuimos nosotros los hombres del 4 de febrero apoyados por estas cúpulas, por “los amos del valle” o por los dueños de las televisoras y de los grandes medios de comunicación, nosotros salimos con lo que teníamos a la mano, con nuestro corazón, con nuestra dignidad, salimos a batallar por la patria, no manipulados por nadie sino impulsados por nuestra propia conciencia”, argumentó el máximo líder de la Revolución Bolivariana.

El mandatario añadió, en el mencionado acto, que el Bolívar revolucionario renació el 4-F de 1992. “La madrugada del cuatro de febrero volvió Bolívar, el verdadero hombre de las fuerzas”.

A aquel movimiento de muchachos patriotas, algunos los llamaron golpistas, incluso desde el extinto Congreso de la República se le declaró la “muerte a los golpistas”.

Pese a miles de intentos de desestabilización y sabotaje, la patria de Bolívar y Chávez continúa la gesta iniciada en aquellos días; Gracias a la unión cívico-militar en Venezuela existe un pueblo que no renuncia a la determinación de ser libres y patriotas frente a las arremetidas del imperialismo norteamericano y sus países aliados.

Ese célebre «Por Ahora» es hoy día, 26 años después, una frase que se convirtió en el despertar de la esperanza y fuerza de un heroico colectivo social, de un bravío pueblo que ahora construye el sueño del socialismo de la mano del Presidente Obrero, Nicolás Maduro, protegiendo el legado del Comandante Chávez.

T/ Franquis Toledo

F/ Archivo