Especiales

Poesía de Pablo Neruda es inspiración para los pueblos de Latinoamérica

“Yo conocí a Bolívar una mañana larga, en Madrid, en la boca del Quinto Regimiento, Padre, le dije, eres o no eres o quién eres? Y mirando el Cuartel de la Montaña, dijo: «Despierto cada cien años cuando despierta el pueblo»”.

La cita que antecede le pertenece a Pablo Neruda y es el final del poema Un canto para Bolívar, escrito en 1941 y pertenece al libro de “Tercera Residencia” publicado en 1947, que corresponde a la etapa de Neruda nombrada América no invoco tu nombre en vano. En síntesis es un homenaje del Gran Neruda, un revolucionario que elevó con su lírica el legado universal y emancipador del Padre de la Patria.

Inmortalizado en sus escritos y en sus mensajes que abrazaron la lucha emancipadora de los pueblos, Pablo Neruda, es recordado hoy en su natalicio117, y con ello renace su poesía llena de fuerza, amor, belleza y militancia revolucionaria.

Pablo Neruda, fue el seudónimo y luego el nombre civil de Ricardo Eliecer Neftalí Reyes Basualto, quien nació en Parral, en la región chilena del Maule, en 1904, y murió en Santiago de Chile en 1973. El poeta solicitó legalmente, el cambió de su nombre en el año 1946, por el de Pablo Neruda, pero ya había comenzado a usarlo en 1920, en homenaje al poeta checo Jan Neruda.

Pablo Neruda, fue uno de los poetas más importantes del siglo XX. A los 17 años de edad escribió su primer poema, llamado La canción de la fiesta, y poco más tarde cuando alcanzó los 20 años publicó el libro Veinte poemas de amor y una canción desesperada (1924), obra poética literaria que alcanzó fama internacional y que actualmente es el libro más leído de la historia de la poesía, nos refiere el portal memoria chilena, en el cual detallan toda la bibliografía del poeta.

En su adolescencia, Neruda conoció a la poeta chilena Gabriela Mistral, que lo instó a leer a los grandes escritores rusos, algo que influenciaría su vida para siempre, y según el escritor Gabriel García Márquez, fue el más grande poeta del siglo XX en cualquier idioma.

Cuando conoció al que llegaría a ser su gran amigo, Federico García Lorca, Neruda, pasó a formar parte activa de movimientos políticos izquierdistas en diferentes países.
Para quienes lo conocieron, especialmente para los que compartieron con él la lucha contra la miseria y la opresión de los pueblos, Pablo Neruda, gozó de un carisma excepcional por su ejemplaridad, destaca el portal memoria chilena.

Igualmente, Cien sonetos de amor de Pablo Neruda es un libro excepcionalmente bello y dedicado a Matilde Urrutia Cerda, su esposa.

“Si alguna vez tu pecho se detiene, si algo deja de andar ardiendo por tus venas,si tu voz en tu boca se van sin ser palabra, si tus manos se olvidan de volar y se duermen, Matilde, amor, deja tus labios entreabiertos porque ese último beso debe durar conmigo, debe quedar inmóvil para siempre en tu boca para que así también me acompañe en mi muerte. Me moriré besando tu loca boca fría, abrazando el racimo perdido de tu cuerpo, y buscando la luz de tus ojos cerrados. Ya así cuando la tierra reciba nuestro abrazo iremos confundidos en una sola muerte a vivir para siempre la eternidad de un beso”

En 1945, Neruda recibió el Premio Nacional de Literatura, posteriormente se une al Partido Comunista de Chile, donde sufre persecuciones políticas. Huye a la Argentina, y luego a Europa, regresando a Chile en 1952, ese año publica “Los versos del Capitán”, y en 1954, “Las uvas y el viento” y “Odas elementales”. Gracias a su lírica, en octubre de 1971, le fue otorgado el Premio Nobel de Literatura, reseña el portal VTV.

Sus libros de memorias Confieso que he vivido, y Para nacer he nacido se publicaron póstumamente.

El Comandante Eterno Hugo Chávez, en homenaje al centenario del natalicio de este literato chileno declamó en varias oportunidades su inmortal Canto al Libertador, Simón Bolívar y expresó: “Cuando decimos Nuestra América, decimos también Neruda, el poeta comprometido con este suelo en donde pudo hablar con y por la oscura mayoría silenciosa de cuyo seno emergió a la luz”.

El Presidente de la República Nicolás Maduro, recordó al Gran Neruda en su natalicio 116, expresando: “Celebro 116 años de amor y militancia del poeta, Ricardo Neftalí Reyes. Pablo Neruda, el gran revolucionario que le cantó a la grandeza de nuestro pueblo, a Bolívar y al imponente río Orinoco al cual describió como “río de razas, patria de raíces”. Siempre honraremos su memoria”

Tras haberse desempeñado como embajador en Francia, Pablo Neruda regresa a Chile en 1972, dónde fallece un año después víctima de un cáncer prostático.

A 117 del natalicio de este insigne poeta, los hombres y mujeres venezolanas siguen un camino de paz inspirados en las poesías del Gran Neruda, porque Neruda nace todos los días y junto a ella la historia emancipadora de los pueblos.

“Capitán, combatiente, donde una boca
grita libertad, donde un oído escucha,
donde un soldado rojo rompe una frente parda,
donde un laurel de libres brota, donde una nueva
bandera se adorna con la sangre de nuestra insigne aurora,
Bolívar, capitán, se divisa tu rostro.
Otra vez entre pólvora y humo tu espada está naciendo.
Otra vez tu bandera con sangre se ha bordado.
Los malvados atacan tu semilla de nuevo,
clavado en otra cruz está el hijo del hombre”.

Extracto del poema “Un canto para Bolívar”, Pablo Neruda.