Noticias MPPEF Noticias Nacionales

Plantearán en la mesa de México devolución de la firma Monómeros a Venezuela

A todas las asociaciones de productores agrícolas y de agroindustriales del país, el presidente de la República Bolivariana de Venezuela, Nicolás Maduro, propuso elaborar un documento “claro, directo, contundente y oficial de todos los productores venezolanos para que el plenipotenciario por Venezuela (Jorge Rodríguez) lleve como punto fundamental en la primera sesión del diálogo y la negociación de México la firma de un documento para que la empresa Monómeros se le regrese a Pequiven, a Pdvsa, al país, como empresa que surta a nuestra nación con su producción”.

El planteamiento lo presentó el jefe de Estado luego de escuchar la posición de las asociaciones que participaron en el encuentro productivo de coordinación entre Pequiven, entes del Estado y el Agro venezolano, los cuales coincidieron en la necesidad de recuperar Monómeros durante dicha reunión celebrada en la ciudad de Caracas.

“Estoy de acuerdo y listo para lograrlo”, expresó el Mandatario nacional, quien recordó con contundencia que “Monómeros es de Venezuela, le pertenece a Venezuela. De acuerdo, yo les propongo ese documento. Señor Castro Soteldo (Wilmar), ministro de agricultura, viceministra Tibisay (León), y agreguen ustedes la firma de todos los productores: Se solicita a la mesa de diálogo se firme un documento donde se le regrese la dirección de Monómeros a su empresa matriz Pequiven, a su empresa dueña PDVSA, podría ser una de las primeras medidas comunes del diálogo en México para la recuperación económica del país”.

El jefe de Estado enfatizó que él queda a la espera de ese documento para que “el doctor Jorge Rodríguez, plenipotenciario por Venezuela lo entregue y lo convierta en punta de la agenda del debate”, al argumentar que los “los productores piden Monómeros para que venga a incorporarse con sus productos finales al proceso productivo del país”.

“(…) Si todo se está poniendo en su lugar, Monómeros tiene que volver a sus dueños, a su empresa matriz, para que todos los productos Monómeros vengan al mercado nacional a contribuir con la recuperación económica de Venezuela”, insistió el Dignatario como parte de la recuperación de los activos de Venezuela que se encuentran en el extranjero.

Las palabras las emitió el presidente Maduro en la jornada de trabajo para presentar los resultados de las mesas técnicas del Consejo Superior de Economía, en donde además valoró el planteamiento del productor guariqueño, Antonio Rotundo, quien afirmó que se están preparando las condiciones para lograr la “meta de producir el 100 por ciento de los alimentos que necesitamos en la mesa de nuestra Patria, con el apoyo del gobierno nacional, los entes públicos, es completamente una realidad. Podemos hacerlo”.

Sobre ello, el Jefe de Estado manifestó que la economía debe ser 100 por ciento nacional. “Esa es la economía post rentista petrolera, romper la dependencia del petro dólar y construir la independencia productiva, diversificada de la economía venezolana y sus 16 motores. Ese es el camino señalado”.

Prensa Presidencial