Especiales Principal

Pescadores y pescadoras artesanales suman a la soberanía alimentaria

Los pescadores y las pescadoras artesanales del país han sido reivindicados y reconocidos por el Gobierno Bolivariano, como una importante fuerza laboral que suma a la soberanía alimentaria. Los hombres y mujeres trabajadores del mar que laboran con sentido de una productividad conservacionista hoy celebran su día que fue declarado por el Comandante Eterno Hugo Chávez.

Hoy en el Día Nacional del Pescador y la Pescadora Artesanal, el pueblo de Venezuela extiende su reconocimiento y admiración a estos hombres y mujeres, que día a día recorren el mar para contribuir a la construcción de la nueva Patria productiva y a combatir la guerra económica.

«Hoy es un día histórico en Venezuela. Estamos declarando el 14 de marzo como Día del Pescador y la Pescadora Artesanal». Estas fueron las palabras del Comandante Supremos de la Revolución Bolivariana, Hugo Chávez, el 14 de marzo del año 2010, durante la transmisión de su programa dominical «Aló Presidente» 327, desde el muelle de Puerto Sucre, en Cumaná, estado Sucre.

Comparado con gobiernos anteriores, desde la llegada de Chávez al poder, este sector ha sido visibilizado, dándoles el reconocimiento como productores de la Patria. Este legado es hoy consolidado por el Presidente de la República Nicolás Maduro, que con su carácter obrerista abraza con políticas públicas del Plan de la Patria 2019-2025 a este sector productivo de la nación.

Cabe señalar que fue Chávez, quien por primera vez en el año 2009, como parte de sus políticas sociales, laborales, económicas y ambientales, aprueba según Decreto General 5.930 con rango, valor y fuerza, según Gaceta Oficial Nº 5.877, la Ley de Pesca y Acuicultura, donde, a través del Artículo 23 del instrumento, se decreta a partir de ese mismo año la prohibición de la pesca industrial de arrastre.

Esta práctica que, como lo explicó el Comandante para ese momento, “arrasaba con sus redes todo el fondo marino, capturando no sólo peces, sino también alevines, arrecifes, algas; destruyendo el ecosistema necesario para el desarrollo de las diferentes especies marinas”.

Por la vía del Poder Popular, se han implementado diversos planes y proyectos para apoyar principalmente a quienes de forma primaria practicaban el arte de la pesca.

Nuevamente se observa que los intereses colectivos han estado por encima de los individuales, y que el propósito del Ejecutivo Nacional fue beneficiar a quienes por años estuvieron marginados.

Otro logro de la Revolución Bolivariana en la materia, responde a la creación del Instituto Socialista de la Pesca y Acuicultura (Insopesca), cuya misión es el ordenamiento de los recursos pesqueros y acuícolas del país, con el fin de lograr su aprovechamiento racional y sustentable

Ejemplo de esto, es la conformación de los Consejos del Poder Popular de Pescadores y Pescadoras, Acuicultores y Acuicultoras, como instancia primaria de organización y participación pesquera y acuícola, con lo cual se da cumplimiento al nuevo marco jurídico para la construcción del Socialismo del siglo XXI.

Con esta nueva institución, las comunidades pesqueras y acuícolas, así como los tripulantes de buques pesqueros nacionales cuyas actividades se regulan en esta nueva Ley, gozan de los beneficios, protección y trato preferencial en materia pesquera, acuicultora y seguridad social.

Es importante mencionar que, además, como parte de la cartera crediticia del Estado, el Gobierno Bolivariano a través de sus entes, Banco Agrícola de Venezuela (BAV) y del Fondo para el Desarrollo Agrario Socialista (Fondas), ha otorgado créditos y financiamientos a través de la entrega de motores fuera de borda, embarcaciones e insumos a los pescadores y pescadoras, organizados a través del Poder Popular, a fin de potenciar al sector pesquero y acuícola de Venezuela.

A fin de seguir fortaleciendo la Seguridad y Soberanía Alimentaria y ante las medidas coercitivas unilaterales impuestas por el Gobierno de Estados Unidos contra la Patria, se activaron y desplegaron a nivel nacional los 16 Motores de la Economía Productiva, dentro de los que destaca el motor Agroalimentario.

Continuando con el legado de Chávez, el Jefe de Estado, Nicolás Maduro, creó en el año 2016 el Ministerio del Poder Popular de Pesca y Acuicultura (Minpesca), para consolidar la nueva forma de relación entre el Estado y el pueblo pescador.

El presidente Maduro, atendió el clamor de los representantes de 796 Consejos de Pescadores quienes exigían atención directa al sector y asumió el compromiso con ellos el 15 de diciembre de 2015, en un maratónico encuentro con los Consejos Presidenciales de Gobierno Popular en el Palacio de Miraflores, cuando se decidió dividir el Consejo Presidencial de Campesinos y Pescadores, en aras de fortalecer y potenciar la actividad pesquera y acuícola del país, reseña nota de prensa de MinPesca.

Desde su creación y hasta la fecha Minpesca ha contabilizado, a través de su ente adscrito Insopesca, más de 55 mil hombres y mujeres dedicados a la faena pesquera y acuícola en la nación. De este total, 42 mil 865 hombres son pescadores y acuicultores; mientras que 12 mil 298 mujeres se dedican a estas actividades.

Estos hombres y mujeres se encuentran organizados en 892 Consejos Presidenciales de Pescadores y Acuicultores (Conppa), 760 dedicados a la actividad pesquera y 132 a la acuícola.

La meta del Gobierno Bolivariano ha sido siempre que el pueblo produzca lo que come, y que, a su vez, coseche por sí mismo lo necesario para alcanzar la soberanía alimentaria.

Una vez instituida la eliminación de pesca industrial de arrastre, junto con una política de otorgamiento de créditos y apoyo técnico a los pequeños pescadores, el sector comenzó a cambiar a través de la organización popular.

Como resultado de los cambios profundos en este sector, las venezolanas y los venezolanos comenzaron a adquirir a través a través de las redes Mercados de Alimentos (Mercal), Productora y Distribuidora Venezolana de Alimentos (Pdval), y Ferias del Campo Soberano, diversas especies marinas a precios muy por debajo de los establecidos en los comercios privados.

Gracias al Presidente Maduro, el Estado garantiza las herramientas necesarias para que el pescador se libere de la cadena perversa que mantiene un modelo especulativo y comience su actividad artesanal con ganancias justas en un ganar-ganar, tanto el trabajador del mar, como el pueblo.

Gracias a esto, el Minpesca por medio de la Feria Socialista del Pescado que dirige la Corporación de Servicios Pesqueros y Acuícolas de Venezuela (Corpesca), distribuyó un total de 367.883 kilos de pescado variado en todo el territorio nacional durante el mes de enero.

También 617 jornadas se realizaron a lo largo del mes en 18 estados del país, garantizándole así el acceso a la proteína pesquera fresca, variada y de calidad, a más de 138 mil familias venezolanas.

Minpesca han demostrado que el Poder Popular pesquero y acuícola cuenta con un aliado en la prosecución de políticas públicas eficientes y efectivas. Prueba de ello, es la creación de los Estados Mayores de Pesca estadales, como una herramienta de enlace entre el Estado y el pueblo pescador y acuicultor organizado.

Hoy los trabajadores del mar celebran su día con reivindicaciones sociales y con el reconocimiento del pueblo, por su noble labor que contribuye a derrotar la guerra económica.

T: Prensa Vicepresidencia