Noticias Nacionales Principal

Nicolás Maduro conmemoró los 198 años de la abolición de la esclavitud en Venezuela

Este es uno de los discursos fundamentales de nuestra historia, en el cual se reflejó la profundidad del pensamiento político del Libertador, sobre la situación que vivía Venezuela

MPPEF (11-01-2018). – Este jueves, el presidente de la República Bolivariana de Venezuela, Nicolás Maduro, conmemoró los 198 años de la abolición de la esclavitud en todo el territorio nacional, decretado por del Congreso de Angostura el 11 de enero de 1820, a petición del Libertador Simón Bolívar.

A través de su cuenta oficial de Twitter, el mandatario Nacional escribió el siguiente mensaje: “Se cumplen hoy 198 años de aquella fecha gloriosa, cuando el Congreso de Angostura, basándose en las ideas originales de nuestro Libertador Simón Bolívar, ordenó la abolición de la esclavitud en todo el territorio de la República de Venezuela”.

El Discurso de Angostura

Discurso pronunciado por Simón Bolívar el 15 de febrero de 1819, en Guayana, con motivo a la instalación del segundo Congreso Constituyente de la República de Venezuela en San Tomé de Angostura (hoy Ciudad Bolívar), siendo este uno de los discursos fundamentales de nuestra historia, en el cual se reflejó la profundidad del pensamiento político del Libertador, sobre la situación que vivía Venezuela.

En su intervención, el Libertador hace la petición de la abolición de la esclavitud, para ayudar en la lucha independentista.

De la misma manera, destacó el respeto por la Soberanía Popular y la libertad civil, en una demostración de gran ilustración en aquel discurso expresó su célebre frase: “Moral y luces son los polos de una República; moral y luces son nuestras primeras necesidades”, aspecto al que dedicó una importancia fundamental, resaltando la necesidad de la educación popular como principio fundamental.

T/Gersling Grau

F/Archivo