Noticias MPPEF Principal

MPPEF presentó simulador integrado de políticas fiscales en América latina (LatinMod)

Este es un sistema de integración que va a beneficiar a los países participantes en la toma de decisiones en cuanto a la redistribución de sus riquezas y la aplicación de mejores políticas fiscales

MPPEF (13-11-17)-. El ministro del Poder Popular de Economía y Finanzas, Simón Zerpa, dio a conocer el nuevo proyecto de Microsimulación Regional de Política Fiscal para América Latina (LatinMod) que evalúa, antes de que ocurra, que pasaría en las condiciones económicas y sociales de los hogares si el Estado modifica un impuesto o una transferencia pública.

Esta información la dio a conocer el Ministro Zerpa en una presentación donde estuvo acompañado de los economistas Alfredo Serrano y Nicolás Oliva.

En este sentido, destacó que es una iniciativa que desarrolla el Centro Estratégico Latinoamericano de Geopolítica (Celag) junto al Bandes.

Estos organismos han avanzado en la construcción de un nuevo modelo de estudio y análisis orientado a simular integradamente el comportamiento de los sistemas fiscales de América Latina. Al día de hoy están incluidos 8 países: Venezuela, México, Colombia, Ecuador, Bolivia, Argentina, Paraguay y Uruguay, impactando en su estudio a más de 245 millones de personas, lo equivalente al 45% de la población latina”, expresó Zerpa.

El alto funcionario explicó que este sistema representa un ejercicio importante de integración que va a beneficiar a los países participantes.

Se busca que los compañeros que participen puedan entrar al simulador de políticas fiscales para que puedan hacer pruebas y obtener los posibles resultados de las políticas públicas que implementen en sus gobiernos”.

Por su parte, el economista Nicolás Oliva, manifestó que el LatinMod es un “Laboratorio Económico” que permitirá determinar que tan justo es el sistema tributario en cada país y el impacto que tiene aplicar el impuesto sobre la renta, así como el impacto que tiene en la pobreza y la desigualdad una reforma tributaria.

Estamos trabajando para que este mecanismo permita buscar salidas desde las políticas públicas y permita una mejor distribución de las riquezas”, manifestó Oliva.

T/Yeraldine Tapia

F/ Diógenes Primera