Noticias MPPEF Principal

MPPEF organizó foro denominado «Reto de la Nueva Economía Ecosocialista»

El conferencista, quien es coordinador del Centro de Investigación e Información Ecológica (Cineco), señaló que el modelo de economía del ecosocialismo viene a consolidar la propuesta del Gobierno Nacional

Mppef (05-10-2017).- En el salón Hugo Chávez del Ministerio del Poder Popular para Economía y Finanzas se efectuó la conferencia El Reto de la Nueva Economía Ecosocialista y sus avanzadas Propuestas, la cual estuvo a cargo del destacado ecologista Leobardo Acurero, quien planteó que “el ecosocialismo debe convertirse en una herramienta fundamental para vivir en armonía resolviendo nuestras necesidades fundamentales”.

El conferencista, quien es coordinador del Centro de Investigación e Información Ecológica (Cineco), señaló que el modelo de economía del ecosocialismo viene a consolidar la propuesta del Gobierno Nacional y, sobre todo, las del Comandante Hugo Chávez Frías.

El ecosocialismo se convierte ahora en la herramienta fundamental para darle respuesta a muchas de las cosas que no tienen respuestas dentro de este sistema capitalista de muerte, por lo que, buscamos un movimiento ecosocialista de vida”, expresó Acurero.

En su intervención indicó además que los planteamientos expuestos son una reflexión del Movimiento Nacional Ecosocialista, el ha venido trabajando durante varios meses en este aspecto.

Aseguró que para alcanzar los objetivos planteados en esta área se quiere de un cambio estructural del actual modelo económico para poder satisfacer nuestras necesidades fundamentales, “mediante el uso ecológico de los recursos endógenos en base a la ordenación territorial y el respeto irrestricto a la naturaleza”.

El coordinador del Centro de Investigación e Información Ecológica (Cineco) manifestó que una de las cosas importantes dentro de este modelo es incorporar a la gente en los planes de recuperación hidrográfica, en los ecoturísticos, así como en los del sector primario de la agricultura.

Entre los presentes, Freddy Enriquez, del viceministerio de Industrias, indicó que es importante destacar que los derechos ambientales han sido suscritos por Venezuela en diferentes escenarios internacionales, mientras que las grandes potencias como Estados Unidos los desconocen y basan sus economías en explotación agresiva del medio ambiente.

Destacó en este sentido la importancia de los planteamientos expuestos en la conferencia y recordó que el Comandante Hugo Chávez Frías fue un gran ecologista que plasmó esta filosofía en la Constitución venezolana.

Por su parte, Eduardo Samán, destacó que este for puso en evidencia la necesidad de crear conciencia en nuestro país sobre el medio ambiente, así como el resguardo de los recursos naturales que nos van a permitir mantener nuestro clima y cultivos autóctonos, como el maíz, para mantener nuestra autonomía alimentaria.

T/ Judith González