Especiales Principal

Misiones sociales del Gobierno Bolivariano lograron erradicar el hambre y la pobreza extrema en Venezuela

El 15 de noviembre de 2012, bajo el mandato del Comandante Supremo Hugo Chávez, la Organización de las Naciones Unidas para la Alimentación y la Agricultura (FAO por sus siglas en inglés), máxima organización que vela por el tema de la alimentación en el mundo, otorgó a Venezuela un reconocimiento por erradicar el porcentaje de personas con hambre y subnutrición en el país antes del 2015.

Este reconocimiento se basó conforme a lo establecido por la Cumbre Mundial de Alimentación (CMA) en el año 1996 y tras una reunión en la Asamblea General de la Naciones Unidas (ONU) del año 2000, donde fueron presentados los Objetivos de Desarrollo del Milenio (ODM) para reducir a la mitad el porcentaje de personas que padecían de hambre entre 1990 y 2015.

Así mismo, según lo establecido por los ODM, la Patria contaba para el año 1990 con un porcentaje de 13.5 personas subnutridas, el cual debía disminuir al 6.7 por ciento antes del 2015.

En ese sentido, para el año 2007, Venezuela cumpliendo con los objetivos establecidos en la Cumbre Mundial de la Alimentación, pasó de registrar 2.7 millones de personas con hambre en el año 1990 a reducirlo a un total de 1.3 millones de personas con desnutrición.

Es importante resaltar que la nación es una de 18 que logró simultáneamente la meta del ODM y el objetivo de la CMA referentes a la subnutrición, manteniendo por debajo de 5 porciento la cifra relativa del ODM.

¿Cómo calcula la FAO el número de personas que sufren de hambre?

La FAO mide el hambre como el número de personas que no consumen el mínimo de calorías diarias necesarias para una actividad ligera y un peso aceptable mínimo para la estatura de la persona. El mínimo de calorías diario para la FAO son 1.800 Kcal/per cápita/día disponible.

Para el cálculo se considera: el total de calorías disponibles, las necesidades de una población determinada y la distribución de las calorías, y así es posible calcular el número de personas que está por debajo del consumo mínimo necesario.

En el caso de Venezuela hay 3.020 calorías kcal/per-cápita/día disponible.

Por otra parte, el problema de la obesidad es algo que los gobiernos deben enfrentar, pero el reconocimiento entregado por la FAO hace estricta referencia a los logros de las metas relativas al hambre y la subnutrición de los ODM y la CMA, que tratan de la importancia fundamental que tiene que la población disponga de al menos el mínimo de calorías necesarias para una vida sana.

Prensa MinFinanzas / Oryelis Asuaje