El 8 de Julio de 2004, los Comandantes Hugo Chávez y Fidel Castro, decidieron dar un nuevo paso para seguir fortaleciendo el convenio binacional en materia de salud, en esta oportunidad con un programa social pensado para devolverle la luz a quienes estaban en la oscuridad, era la Misión Milagro. Iniciativa de carácter humanitario que no distingue condición social, edad, ni raza para brindar atención de forma gratuita a aquellos pacientes que tienen problemas de visión u otros padecimientos oftalmológicos.
El objetivo de este programa social es ayudar a las personas que tienen baja visión, producida fundamentalmente por cataratas y carnosidad y que no cuentan con los recursos suficientes para financiar una intervención quirúrgica.
Misión Milagro, es una política social pensada desde el humanismo, como destacaba uno de sus fundadores, el Comandante Hugo Chávez durante el quinto aniversario de esta gestión «dificulto que haya en toda la historia universal una operación humanitaria porque esta es una operación humanitaria, dudo que haya habido en los miles de años de la historia universal una operación humanitaria de esta magnitud como la Misión Milagro», dijo.
Este plan que se integró dentro de los programas de La Alianza Bolivariana para los Pueblos de Nuestra América – Tratado de Comercio de los Pueblos (ALBA-TCP) desde el 10 de julio de 2004, fecha cuando se realizaron las primeras 50 intervenciones, y hasta 2020 ha realizado más de 6 millones de intervenciones y otorgado lentes a más de 40 millones de personas en Latinoamérica y el Caribe, afirmó el Jefe de Estado Nicolás Maduro durante la celebración del décimo sexto aniversario de esta Misión celebrada en Caracas.
«Ha permitido atender y devolverle la vista a más de 6 millones de hermanos latinoamericanos y caribeños», refirió el Mandatario venezolano sobre este modelo de salud solidario impulsado por Chávez y Castro.
En esa misma oportunidad el Presidente Nicolás Maduro aseguró que la “Misión Milagro demuestra una voluntad absoluta de invertir, de llevar la más alta tecnología a los humildes”.
Además enalteció el carácter humanitario de esta Misión “verdaderamente cristiana, una misión milagrosa de la mano de dos gigantes: Fidel Castro y el Comandante Chávez”, puntualizó.
Orígenes de una operación humanista sin fronteras
La Misión Milagro, comenzó en la hermana República de Cuba, con la fortaleza que tienen sus instituciones producto de más de 50 años de Revolución y que ha alcanzado cifras realmente impresionantes de atención a pacientes de diferentes países, como dijo el pensador y líder cubano, José Martí “Ayudar al que lo necesita, no sólo es parte del deber, sino de la felicidad”, eso es lo que ha traído esta misión felicidad y esperanza a millones de personas de escasos recursos.
Al cumplir 17 años de su creación, la Misión Milagro ha intervenido a pacientes en más de 30 naciones entre ellas El Salvador, Guatemala, Ecuador, Colombia, Costa Rica, Venezuela, Bolivia, Argentina, República Dominicana, Uruguay y más.
Los primeros pasos de la Misión Milagro se producen por la falta de respuestas inmediatas en la atención de patologías relacionadas con la vista en millones personas de bajos recursos, a lo que Cuba y Venezuela dieron respuesta con este proyecto que de inmediato fue recibido con beneplácito por los sectores más pobres de nuestro continente, porque le ha devuelto la visión de forma gratuita a muchos de sus habitantes que ya habían perdido las esperanzas de recuperarla y vivían en la oscuridad.
La Misión Milagro cuenta con tecnologías avanzadas y con un personal altamente calificado. Esta misión no sólo ha hecho posible la relación entre países y gobiernos, sino que también ha permitido la consolidación de una nueva cultura científico-tecnológica, para atender afecciones visuales, como la Ceguera y Baja Visión que constituyen fundamentalmente un problema social, y atender estos problemas ha sido el objetivo más importante de la Misión Milagro.
Abriendo caminos en medio de las sanciones y la pandemia
Según una entrevista realizada a la coordinadora nacional de este programa social, Eilint Segura, publicada por el medio digital Prensa Latina, la Misión Milagro a pesar de la pandemia de Covid-19 y las medidas unilaterales aplicadas a la nación, ha realizado más de 10 mil intervenciones quirúrgicas en Venezuela durante 2021.
El programa gestionado por especialistas de Cuba y Venezuela continúa brindado servicios de consultas de oftalmología clínica e intervenciones quirúrgicas en más de 18 centros oftalmológicos y 21 posiciones quirúrgicas activadas en el país.
Segura, recordó que la Misión Milagro ofrece de forma gratuita la oportunidad de recuperar la vista a personas aquejadas de cataratas, glaucoma y el pterigion o carnosidad, así como otras relacionadas con dolencias de párpados y conjuntiva.
«Nuestros asesores se encuentran muy comprometidos con esta labor en cualquier lugar de la nación y brindamos este servicio con el corazón porque constituye un proyecto de gran impacto social», afirmó Eilint Segura.
Reiteró que cada trabajadora y cada trabajador que forma parte de esta misión en los centros oftalmológicos conservan el legado que dejaron Chávez y Fidel: La medicina y la salud al servicio del pueblo.