Noticias Nacionales Principal

Ministerio Público investiga empresas con uso irregular de divisas

Saab indicó que hubo empresas que sobre facturaron por encima del 1mil al 80 mil % por encima del costo del producto, fraude en importaciones y en precios de transferencia

Mppef(27/09/2017).- Este miércoles el Fiscal General de la República Bolivariana de Venezuela, Tarek William Saab, informó que más de 900 empresas están involucradas en casos de sobreprecios vinculados a las irregularidades presentadas por Cadivi-Cencoex ante desfalco a la nación.

Saab indicó que hubo empresas que sobre facturaron por encima del 1mil al 80 mil % por encima del costo del producto, fraude en importaciones y en precios de transferencia.

Desde la sede del Ministerio Publico, el Fiscal General ofreció rueda de prensa, donde dio detalles sobre la privativa de libertad a dueños de empresa Bates Gil por trasegar divisas a filial creada en Panamá, quienes sobrefacturaron precios de materiales químicos y ferrosos por 14.300 % y 130.000 %.

“Lo que estamos mostrando es apenas un elemento primario de lo que vamos a hacer durante toda nuestra gestión, hay que investigar no solo a los empresarios sino a los funcionarios que no notaron estos sobreprecios”, dijo.

Igualmente, enfatizó que varios propietarios de estas empresas de maletín son prófugos de la justicia, por lo cual se ha activado la alerta roja internacional (Interpol).

Anunció además la detención de Juan y Andrés Lozano Espinoza, respectivamente, por su vinculación con el uso irregular de divisas ya que ambas personas guardan relación con la Corporación Bates Gil C.A; por lo que, señaló que los imputados tendrán que repatriar capitales aprobados por el Estado.

Reiteró que durante la gestión de la ex fiscal Ortega Díaz se encubrió a los delincuentes que estafaron al Estado. “La investigación por sobrefacturación y corrupción de empresas importadoras se llevará cabo a lo largo de mi gestión”, acotó.

Por último, solicitó apoyo de sociedad e instituciones del Estado para sumarse a esta lucha contra la corrupción y la justicia.

T/Andrea España.