Noticias Nacionales Principal

Ministerio Público informa nuevas detenciones en casos de la Faja Petrolífera del Orinoco y Petrozamora

“Estos funcionarios detenidos estarían vinculados con una orden de compra entre Petropiar y Romara C.A”, subrayó el Fiscal de la República

Mppef(26/10/2017).- El Fiscal de la República Bolivariana de Venezuela, Tareck William Saab, informó este martes sobre la detención de 11 personas vinculadas con la industria petrolera, quienes ocasionaban daño directo a la Nación.

Saab explicó que la gran mayoría de los delitos tienen que ver con adquisición de bienes y servicios con sobreprecio.

Durante rueda de prensa detalló además sobre el desfalco multimillonario en la Faja del Orinoco y sabotaje a la producción de crudo en Petrozamora.

“Entre los detenidos figuran gerentes de Petropiar, encargados de las compras para la atención de emergencias (…) Estos funcionarios detenidos estarían vinculados con una orden de compra entre Petropiar y Romara C.A”, subrayó.

Indicó también que la compañía licitó con un sobreprecio superior a 10 mil %. “Dicha compra se emitió tras una contratación abierta en la que la empresa adjudicada fue la que presentó la oferta más elevada”.

Dijo que estas aprehensiones se materializaron a solicitud de los fiscales ante el Tribunal 2º de Control de Anzoátegui.

El Fiscal aprovechó la oportunidad para recordar que por el caso Petrozamora ya habían 9 gerentes y directores privados de libertad, en su primera fase; y en esta segunda fase, informó la detención de Orlando Chacín, Presidente de la Junta Directiva de la Corporación Venezolana de Petróleo, a quien se le imputa asociación, obstrucción de la libertad del comercio y acuerdo de funcionario con contratista.

En otro sentido, el Fiscal General anunció que, desde el 11 de septiembre hasta la fecha, se ha incautado más de 2 mil 372 millones bolívares en efectivo del nuevo cono monetario, utilizados de forma delictiva e irregular en varias partes del país.

Destacó el trabajo conjunto del MP con la Sudeban, la Sundde, el Seniat y la ONCDOFT en este Plan Estratégico para garantizar la Circulación del Cono Monetario, donde también participaron la GNB, el Cicpc y la PNB.

T/Andrea España