Noticias Nacionales Principal

Ministerio de Comercio Nacional reinaugura Oficina de Patentes del Servicio Autónomo de la Propiedad Intelectual

Más de 30 Patentes de Modelos y Dibujos Industriales fueron concedidas para contribuir con el desarrollo económico, y fomentar la creatividad en los sectores industriales y manufactureros del país

El Servicio Autónomo de la Propiedad Intelectual (SAPI) ente adscrito al Ministerio del Poder Popular de Comercio Nacional, en función de restablecer los procesos de otorgamiento de Patentes de invención, busca alcanzar los estándares internacionales de otras oficinas de Propiedad Industrial de la región.

En el mes de septiembre de 2020, se reanudó el otorgamiento de las Patentes de invención con miras a lograr un avance significativo en el área, impulsando a las generaciones de innovadores nacionales u otros países, y de esta manera, promover el desarrollo tecnológico.

En este lapso crucial y significativo para el SAPI en tiempos de pandemia, se han concedido 34 Patentes de Modelos y Dibujos Industriales donde un equipo multidisciplinario de profesionales conformado por biólogos, ingenieros y geoquímicos, examinan, investigan y se aseguran de que cada una de las solicitudes que llegan a la institución cumplan con los requisitos establecidos para poder otorgar los derechos de la invención o innovación.

Desde el año 1998 hasta enero de 2020 se han otorgado 113 Patentes a inventores e innovadores del país que cumplieron con todos los requisitos, otorgándoles su certificado. Vale acotar que el SAPI emitirá en los próximos días, el Boletín de la Propiedad Industrial N° 607, donde saldrán reflejadas 172 solicitudes de Patentes con órdenes de publicación en prensa, entre ellas, 155 invenciones y 17 modelos industriales.

Renovada la Oficina de Patentes en Venezuela

Con la finalidad de brindar espacios que permitan la optimización, digitalización, archivo y control de los procesos del área se reinauguró la Dirección de Patentes del SAPI.

La ministra de Comercio Nacional Eneida Laya, en compañía de su equipo de trabajo, los viceministros Douglas Jover, Luis Villegas, Daniel Gómez y el diputado a la Asamblea Nacional y presidente de Fedeindustria, Orlando Camacho, estuvieron presentes en el evento de reinauguración junto a trabajadores del área.

En el acto, la titular de la cartera de Comercio Nacional, manifestó que estas nuevas instalaciones están dispuestas para que los usuarios se sientan bien atendidos y los trabajadores cuenten con un excelente ambiente laboral. “Venimos apostando y trabajando por la optimización de los trámites y procesos, como lo orientó nuestro presidente Nicolás Maduro, debemos adaptarnos 100% a la economía digital y garantizar un servicio accesible, rápido y eficaz” dijo Laya.

Por su parte, el director general del SAPI, Ricardo Javier Sánchez, señaló que cumpliendo con los lineamientos del presidente Nicolás Maduro y de la ministra Eneida Laya, en estos tiempos de pandemia se han atendido más de 20.800 usuarios y se reactivó el área de patentes, la cual es muy importante a nivel de recaudación y de proyectos.

“Todo el equipo de trabajo viene con ese ímpetu de transformar y convertir la oficina de Patentes en una de las mejores de América Latina” añadió Sánchez.

El director de patentes y vicepresidente de la Organización Mundial de la Propiedad Intelectual (OMPI) Francisco Astudillo, expresó “Con estos cambios que estamos presenciando, esperamos en poco tiempo, con estos espacios y con voluntad ir incorporando un gran talento humano.

T: Con información Mincomercio