Especiales

Milicia Bolivariana de Venezuela cumple 10 años al servicio del pueblo

El Líder Eterno de la Revolución logró que el pueblo venezolano se integrara a una nueva política de seguridad y resurgieran de un vacío ideológico que arrastraban desde la cuarta República

Mppef (09/04/2018).- La Milicia Nacional Bolivariana, integrada por la Milicia Territorial y Cuerpos Combatientes, fue una política de seguridad creada por el Líder Eterno de la Revolución Bolivariana, Hugo Chávez, con la intención de complementar la Fuerza Armada Nacional Bolivariana en la defensa integral de la nación.

En el 2008, el comandante Chávez conformó la Milicia con la publicación del Decreto de Rango, Valor y Fuerza de la Ley Orgánica de la Fuerza Armada Nacional Bolivariana.

Dos años después, mediante Decreto Presidencial Nº 7.362, publicado en la Gaceta Oficial Nº 39.401, el Gigante de la Patria declaró el 13 de abril “Día de la Milicia Nacional Bolivariana del Pueblo en Armas y de la Revolución de Abril”, y le dio carácter de Día de Júbilo Nacional.

El Comando General de la Milicia Bolivariana está conformado por dos estratos: la Reserva Nacional, constituida por todos los ciudadanos venezolanos que no estén en el servicio militar activo y las milicias propiamente, que son integradas por la Milicia Territorial (unidades geográficas) y los Cuerpos de Combatientes (unidades conformadas por trabajadores de diversas instituciones).

La Milicia Bolivariana es un organismo con dependencias que reportan directamente al Presidente de la República y al Comandante en Jefe de la Fuerza Armada Nacional Bolivariana, con respecto a sus acciones operacionales a través del Comando Estratégico Operacional, mientras que para los asuntos administrativos dependerá del Ministro o Ministra del Poder Popular para la Defensa.

La Milicia Bolivariana juega un papel determinante en la custodia y seguridad popular, desde distintos escenarios, y como bastión moral del pueblo ante cualquier amenaza que pretendan accionar contra el pueblo de Bolívar y Chávez.

Tras 10 años de su formación, la Milicia Nacional Bolivariana ha multiplicado su presencia en todo el territorio nacional, su compromiso se mantiene incólume con los intereses de la Patria, para garantizar la paz y la defensa de la Nación.

Con la llegada del presidente Nicolás Maduro este organismo se ve fortalecido y muestra la unión cívico militar que no solo defiende los derechos constitucionales de los venezolanos sino también hace respetar la democracia participativa y protagónica.

T/Andrea España