Noticias Nacionales Principal

Más de 460 mil declaraciones juradas de patrimonio fueron recibidas por la Contraloría General de la República durante el 2020

El Contralor General de la República, Elvis Amoroso, firmó este jueves que el ente contralor recibió 463 mil 901 declaraciones juradas de patrimonio durante el año 2020.

Ante la plenaria de la Asamblea Nacional (AN) durante la consignación de su informe de gestión 2020, Amoroso detalló que de estas declaraciones, 126 mil 545 fueron por el ingreso y 139 mil 710 por el cese de funciones en la Administración Pública, así como, 2 mil 423 por integrantes de los Consejos Comunales, 4 mil 130 por las juntas directivas de los sindicatos, y un total de 191 mil 093 actualizaciones.

Asimismo, indico que fueron realizadas 699 actuaciones fiscales en diferentes instituciones, 554 inspecciones directas en más de 400 instituciones del Estado, aplicaron 422 multas a instituciones y funcionarios que incumplieron las leyes, además de 64 procedimientos de verificación patrimonial donde existían dudas, mientras quedaron firmes unos 310 expedientes entre los años 2019 y 2020.

Venezuela nunca había tenido un registro de hechos de corrupción como los cometidos por Guaidó

En toda la historia de la Patria nunca se había tenido un registro de hechos de corrupción como los cometidos por el opositor Juan Guaidó y su banda de criminales, así lo aseguró el Contralor General de la República.

“Nunca habíamos tenido en nuestra historia hechos de corrupción como los cometidos por Juan Guaidó y su banda. Se enriquecieron a costa de la nación”, destacó.

Amoroso recordó que Javier Troconis fue uno de los operadores en esta trama de corrupción, dirigida por el prófugo de la justicia Leopoldo López y Guaidó, designado “para gestionar en el exterior los activos y patrimonios de todos los venezolanos.

Además, precisó que se implementaron medidas necesarias para evitar que “esta banda de delincuencia organizada no pudiera hacer ningún tipo de negociación” con recursos que no les pertenece.

“No existen corruptos buenos o corruptos malos. Todos deben ser sancionados y deben resarcir el patrimonio público al país”, acotó.

Por último, el Contralor General indicó la necesidad de hacer ciertas reformas a la Ley de la Contraloría General de la República en lo vinculado a lapsos para aplicar las sanciones a quienes incurran en actos de corrupción.

T: Prensa Vicepresidencia