Principal Noticias MPPEF Noticias Nacionales

Más de 13 mil nuevas empresas se crearon en medio de la pandemia por COVID-19

Entre 2020 y 2021, se constituyeron 13 mil 478 pequeñas y medianas empresas, que se suman a las 20 mil ya existentes en Venezuela.

El balance lo ofreció el presidente de la República, Nicolás Maduro, quien detalló que 10 mil 978 corresponden al sector comercial y 2 mil 510 al sector industrial, cifra alcanzada “en medio de la pavorosa pandemia del Coronavirus”.

Al respecto, el presidente de la Federación de Artesanos, Micros, Pequeñas y Medianas Industrias de Venezuela (Fedeindustria), Orlando Camacho, puntualizó que solo en abril se crearon 1.100 pequeñas empresas, acción que se concretó con la solución de los nudos críticos que entorpecían el trámite del registro mercantil.

Destacó que a través del diálogo con el sector empresarial se logró la simplificación de trámites del Servicio Autónomo Nacional de Normalización, Calidad, Metrología y Reglamentos Técnicos (Sencamer) y de la Superintendencia Nacional para la Gestión Agroalimentaria (Sunagro), así como permisos sanitarios y de renovación de marcas y patentes.

En materia de exportación, Camacho explicó que se mantiene plena articulación permanente con Bolivariana de Puertos (Bolipuertos) y el puerto de Puerto Cabello para expandir la comercialización de productos venezolanos en el extranjero.

No obstante, señaló que existen áreas medulares que requieren mayores avances entre ellas la consolidación del registro mercantil en línea para facilitar y actualizar la información de las empresas, así como las compras del Estado en línea “donde el pequeño y mediano industrial pueda llevar de fábrica directamente sus productos a la banca, ministerios o empresas básicas”.

Camacho, quien resaltó la organización de empresarios y emprendedores a través del Congreso Bicentenario de los Pueblos, agregó la necesidad de revisar las dispensas de los permisos  de productos importados “para que pueda competir lo hecho en Venezuela en el mercado nacional”.

T: Prensa Presidencial