Noticias Nacionales Principal

Mandatario Nacional: la OEA está en ruinas y quizás pudiera quedar de museo de lo macabro

«La Organización de Estados Americanos se ha venido a la nada», expresó el Jefe de Estado, Nicolás Maduro Moros al referirse en el segmento «Medio, redes y paredes», del programa difundido los días lunes, «Con Maduro Más», sobre la reciente recomendación de su homólogo de México, Andrés Manuel López Obrador, de que desaparezca la OEA.

«Pudiéramos decir: la OEA está en ruinas, y deberían desaparecer», indicó el Presidente constitucional, al señalar que, quizás pudiera quedar «un museo de lo macabro, del cinismo, del intervencionismo».

Destacó que, «es la OEA la que ha avalado todas las invasiones, los golpes de Estado, en los últimos 70 años en América Latina y el Caribe; todos los golpes de Estado: Chile, Brasil, Honduras, Paraguay, Bolivia, todos los golpes de Estado han tenido un sello: Organización de Estados Americanos, por eso nosotros nos fuimos de ahí».

«Nos fuimos para siempre y no pensamos volver», puntualizó al precisar: «nuestro camino es otro, es Unasur, la Celac, el ALBA, Petrocaribe, nuestro camino es nuestra América».

Pioneros en el manejo de Criptomonedas

El Mandatario Nacional al referirse a la información relacionada con el lanzamiento de la moneda digital respaldada por oro en Zimbabue, señaló: «Nosotros somos pioneros en el manejo de la criptomoneda y por habernos manejado en ese mundo, entre otras cosas resistir cosas que la gente no sabe ?algún día se escribirá toda la verdad-. Este tema de Zimbabue habría que estudiarlo».

Explicó que en el mundo están surgiendo muchas iniciativas alternas al dólar. Consideró que se puede decir, «estamos empezando a vivir un proceso acelerado sostenido de desdolarización del comercio mundial».

Sugirió a su equipo de gobierno estudiar la iniciativa, «porque surgen en el mundo del sur, en Zimbabue en África, y marcando pauta, sumando acciones en el proceso de desdolarización inevitable del mundo», indicó.

Asimismo, señaló: «Mientras el mundo sea más multipolar, pluricéntrico, avance más hacia el equilibrio aparecerá una canasta de monedas para el comercio, el funcionamiento financiero, sobre todo por el uso político que hace Estados Unidos de la moneda, del dólar, del uso de la reserva mundial, del sistema financiero mundial».

Destacó el uso político financiero de Estados Unidos para sancionar países: China, Rusia, Irán, Turquía, Venezuela, Cuba. «Llega un momento en que el mundo se cansa, y además van surgiendo nuevos poderes económicos», manifestó al saludar la iniciativa de Zimbabue que consideró, van sumando a un proceso necesario, «y justo de desdolarización del comercio mundial».

En ese aspecto, mencionó la organización de los Brics y su banco, y destacó que en la próxima cumbre van a discutir la propuesta de una moneda de los Brics.

«El mundo nuevo, necesario, de paz (…) de libertad, donde no se use la moneda para castigar a los pueblos», puntualizó.

Palestina: una masacre continuada

El Jefe de Estado mencionó «la masacre continuada de las élites del Estado de Israel contra el noble y heroico pueblo palestino».

Al respecto, señaló: «Venezuela alza su voz siempre en contra de la masacre de Estado, utilizando el poder bélico, armas poderosas para bombardear desde aviones, para disparar con armas de guerra a un pueblo noble, que solo está luchando por lo que tiene que luchar: su derecho a la independencia, a la tierra, a existir».

Antes de despedir el segmento de «Medios, redes y paredes», el presidente Maduro solicitó que a partir del próximo programa se mostrara no solo lo que dicen las redes, sino también que hablan las paredes.

Prensa: Presidencial