Noticias MPPEF

Maduro: El Alba-TCP busca consolidar la unidad regional

Países miembros defienden participación de Venezuela en VIII Cumbre de las Américas

Mppef (05-03-18) -.Durante la XV Cumbre Ordinaria de la Alianza Bolivariana para los Pueblos de Nuestra América – Tratado Común de los Pueblos (Alba-TCP), el presidente de la República Bolivariana de Venezuela, Nicolás Maduro, recordó al líder de la Revolución Bolivariana, Hugo Chávez, como impulsor de esta organización internacional la cual busca consolidar la unidad regional.

“Chávez fue un líder que despertó la conciencia y permitió una nueva etapa en América Latina y El Caribe”, manifestó Maduro, al tiempo que recordó que sus ideales deben guiar la lucha de los pueblos que defienden su independencia y soberanía.

En este sentido, el líder Nacional también instó al organismo, conformado por 12 miembros, a asumir como un gran reto el tema económico para fortalecer el sector financiero en la región.

Apoyo Internacional

El presidente de Bolivia, Evo Morales, durante su participación en la actividad, expresó que el mejor homenaje que se le puede realizar al comandante Hugo Chávez, a cinco años de su siembra, es fortalecer la unidad regional, acción que marcó la política internacional del líder socialista.

“Nos corresponde fortalecer esta gran unidad. Estamos reunidos países que tenemos principios de integración para la liberación de nuestros pueblos y que, sin duda alguna, buscamos la igualdad para la humanidad”, agregó Morales.

Mientras tanto, el presidente de Cuba, Raúl Castro, denunció que “la amenaza militar, la hostilidad y la agresión económica del imperialismo estadounidense contra Venezuela así como la acometida neoliberal para revertir las conquistas sociales, la injerencia contra la soberanía de los gobiernos progresistas, los intentos de desmontar los progresos en la integración de América Latina y el Caribe, desestabilizan la región y plantean peligros a la paz y seguridad regionales”.

Asimismo, condenó “las medidas coercitivas unilaterales y la injerencia externa contra el proceso bolivariano y chavista, que amenazan la paz y el diálogo entre venezolanos, con propósitos desestabilizadores y generan penurias a su población”.

Por su parte, El presidente de Nicaragua, Daniel Ortega, recordó que gracias al Alba se logró consolidar un bloque que promovió la creación de la Comunidad de Estados Latinoamericanos y Caribeños (CELAC).

Patricio Zambrano, jefe de la delegación de Ecuador, expresó que se debe profundizar el respeto a la soberanía de los asuntos internos de los países y abogó por la participación de Venezuela en la VIII Cumbre de las Américas a celebrarse en Lima, Perú, en abril próximo.

La canciller de la República de Surinam, Yldiz Deborah Pollack-Beighle, indicó que su Nación aboga por seguir fortaleciendo los principios de soberanía y de paz en latinoamérica y el Caribe.

En este sentido, la delegación de El Salvador, país invitado a la XV Cumbre ALBA-TCP, reconoció que la integración y la unidad entre los pueblos es uno de los más importantes legados que dejó el líder de la Revolución Bolivariana, Hugo Chávez.

Para el Jefe de la delegación de San Vicente y las Granadinas, Camilo Gonsalves, aseguró que “Chávez nos dio su mano de solidaridad creando Petrocaribe y nos permitió, en el marco del respeto, la oportunidad de escoger nuestras prioridades y andar en nuestro propio camino, es un tema sencillo pero muy profundo”.

T-Yeraldine Tapia

F-Correo del Orinoco