Especiales Principal

La Batalla de Vertières: 219 años de la mítica cruzada que condujo a Haití hacia su independencia

La Batalla de Vertières es considerada como una gesta revolucionaria liderada por el independista Jean Jacques Dessalines, que consolidó la victoria de un grupo esclavizado frente a los colonialistas franceses y que marcó la independencia de la República de Haití, frente a una de las mayores potencias militares de la época.

De acuerdo a publicaciones realizadas por la embajada de esa nación caribeña en Caracas, esta mítica cruzada que inició el 18 de noviembre de 1803, es considerada como una hazaña y mejor conocida como la sublevación de las fuerzas indígenas haitianas contra la dominación imperial francesa.

Vertières es calificada como decisiva y la más importante proeza independentista la cual estuvo liderada por el General Jean Jacques Dessalines, apoyado por los Generales Christoph, Petion, Clerveau, Romain y el valiente Capois La Mort, quienes dominaron al ejército francés.

La revuelta comenzó 12 años antes, en 1791, con una insurrección de esclavos al norte de la isla, bajo el mando del jamaicano Boukman, quien intentó implementar la declaración Derechos del Hombre y del Ciudadano establecidos por la Revolución Francesa, la cual proclamaba iguales a todos los hombres.

La sublevación, reconocida como el primer gran movimiento revolucionario en la América colonial, tendría lugar en un territorio profundamente desigual, con cerca de 570 mil habitantes, de ellos el 88 por ciento esclavizados.

Prensa Minfinanzas / AT