Noticias MPPEF Noticias Nacionales Principal

Jefe de Estado reitera llamado a proceso de desdolarización de la economía mundial

Durante la participación del presidente de la República, Nicolás Maduro en la XV Cumbre de los BRICS, desarollada en la ciudad de Johannesburgo este jueves, el primer mandatario recalcó la necesidad de avanzar en el «proceso de desdolarización de la economía mundial», en aras de combatir el abuso en el uso de la moneda estadounidense en medio de la guerra económica en contra de las naciones libres del mundo.

«Estudios recientes han demostrado que al menos 30 naciones, 28% de la población mundial: alrededor de 2.178 millones de seres humanos, se encuentran afectados por sanciones imperialistas y otras medidas de extorsión y guerra económica. El daño a nuestras economías y modelos de desarrollo es innegable. La implementación de estas medidas incide negativamente en el disfrute de los Derechos Humanos, reconocido esto por el Consejo de Derechos Humanos de la ONU en marzo de 2023», detalló en el enlace satelital con la plenaria de la Cumbre.

A su vez, enfatizó: «Compañeros presidentes y primeros ministros, desde Venezuela unimos voluntades para la configuración de una nueva arquitectura financiera que permita realizar nuestras transacciones con novedosos medios físicos y digitales, y con una amplia canasta de monedas nacionales, así como acceder a nuevas formas de financiamiento que contribuyan a la recuperación y el crecimiento de nuestras economías».

Al tiempo que precisó que en el caso de Venezuela se proyecta un crecimiento por encima del 5% este 2023, «el más alto de la región, de acuerdo a la CEPAL, Comisión Económica para América Latina y el Caribe de la Organización de las Naciones Unidas».

«Es nuestro deseo incorporarnos al Consejo de Think Tanks los BRICS para contribuir con nuestra modesta experiencia a contrarrestar los efectos perniciosos de las sanciones de occidente contra las economías del mundo, así como el desmontaje del sistema de dominación financiera y comercial», detalló.

El Jefe de Estado, explicó: ?Asumimos frente a los líderes de los BRICS la responsabilidad de promover el relacionamiento político y económico de la arquitectura BRICS con los principales mecanismos de concertación y cooperación de América Latina y el Caribe, entre ellos la Alianza Bolivariana para los Pueblos de Nuestra América- Tratado de Comercio de los Pueblos (ALBA – TCP) y la Comunidad de Estados Latinoamericanos y Caribeños (CELAC)?.

Apuntó que la consolidación de dichas alianzas multilaterales amerita de amplia consciencia de los pueblos sobre sus realidades, fortalezas y capacidades para avanzar en unidad, «proponemos fortalecer la alianza comunicacional a través del reimpulso de la cooperación entre TV BRICS y TeleSur, plataforma multimedios y multiestatal latinoamericana y caribeña».

Por último, el Presidente Maduro reiteró: «el BRICS ha sido concebido desde su conformación con una visión inclusiva y de complementariedad, colocando como núcleo al sistema multilateral con la Organización Mundial del Comercio y su reforma, apoyando el crecimiento de las micro, pequeñas y medianas empresas para integrarlas en las cadenas de valor global, y ampliando la cooperación en los campos de la economía digital y el desarrollo verde, entre otras acciones».

Prensa MPP- Despacho Cindy Díaz
Foto: Prensa Presidencial