Noticias Nacionales Principal

Informe de Relatora Especial de la ONU demuestra que sanciones contra Venezuela violan el Derecho Internacional

El Jefe de Estado y de Gobierno venezolano, Nicolás Maduro Moros, informó a los Estados miembros del Consejo de Derechos Humanos de la Organización de Naciones Unidas sobre la visita realizada al país suramericano -del 1 al 12 de febrero- por la Relatora Especial de las Naciones Unidas sobre el impacto negativo de las medidas coercitivas unilaterales en el disfrute de los Derechos Humanos, Alena Douhan.

“La doctora Alena Douhan realizó una amplia agenda de reuniones que le permitió dialogar con diversos actores políticos, empresariales y sociales sobre la realidad de Venezuela”, detalló.

En este contexto, destacó que las conclusiones de su informe preliminar demostraron que las sanciones y las medidas coercitivas unilaterales aplicadas por Estados Unidos y la Unión Europea como herramienta para alcanzar un cambio de régimen en Venezuela, violan flagrantemente el Derecho Internacional y todos los instrumentos universales y regionales de Derechos Humanos.

“El informe reconoce concretamente que estas acciones extraterritoriales atentan contra la vida del pueblo venezolano y contra el disfrute pleno de los derechos económicos y sociales conquistados democráticamente en las últimas dos décadas”, recalcó el Presidente.

Asimismo, acotó que la Relatora exigió el levantamiento de las sanciones contra Venezuela, la devolución de sus activos y las garantías de acceso al Estado venezolano a los recursos que han sido ilegalmente congelados en el mundo, así como el acceso al sistema financiero mundial.

“Este es el clamor de casi 30 millones de venezolanos y venezolanas víctimas de estas medidas coercitivas unilaterales, ilegales de esta agresión económica multidimensional”, expresó durante su alocución en la sesión del Consejo de Derechos Humanos de la Organización de las Naciones Unidas, realizada este lunes.

En el informe preliminar la Relatora Especial solicitó al Gobierno de Venezuela y a la Oficina de la Alta Comisionada para los Derechos Humanos (OACDH) que apliquen plenamente el acuerdo de cooperación firmado entre ellos, refuercen la presencia de la OACDH en el terreno para supervisar, entre otras cosas, el impacto de las sanciones unilaterales y que organicen visitas de los procedimientos especiales pertinentes al país.

T: Prensa Presidencial