Noticias MPPEF Noticias Nacionales Principal

Histórico Día | Venezuela inicia Plan Nacional de Vacunación contra el COVID-19

Este jueves, inició en Venezuela la campaña de vacunación contra el COVID-19 con el fármaco ruso Sputnik V, el personal sanitario será inmunizado en la primera etapa del plan y progresivamente serán incorporado otros sectores priorizados.

«Hoy es un día histórico para Venezuela, hemos iniciado el proceso de vacunación a nivel nacional (..) Hoy iniciamos a vacunar en esta primera etapa al personal de salud en nuestra Patria», informó la Vicepresidenta Ejecutiva de la República, Delcy Rodríguez.

Anunció que esta jornada inicia en la región capital que incluye al Distrito Capital, Miranda y La Guaira. En las próximas dos semanas se extenderá al resto del territorio nacional.

La Vicepresidenta Ejecutiva reiteró que este evento es histórico, porque a diferencia de otros países Venezuela enfrenta un bloqueo criminal que le ha impedido la adquision de vacunas para combatir el virus, sin embargo pese a las consecuencias del bloqueo el gobierno Bolivariano está comprometido en cuidar la salud de la población.

«Este día es histórico, porque lo que podría ser algo si se quiere un proceso normal para un país Europeo, de Asia, que es comprar vacuna en esta situación humanitaria que vive el mundo entero para vacunar a su población, para Venezuela es mucho más difícil porque hay un bloqueo criminal, porque hay presión sobre algunos países, que no pueden vender la vacuna a Venezuela», aseguró.

Rodríguez destacó que la cooperación estratégica entre Rusia y Venezuela, ha permitido al Gobierno Bolivariano acceder a «una de las mejores vacunas que hay en el mundo, con una eficiencia del 91.6%».

«Así que, este es un día histórico, porque a pesar de las dificultades a pesar del bloqueo criminal que hay contra Venezuela, de la estorcion, del chantaje, hoy estamos dando inicio a este plan de vacunación a los más necesitados, que es el personal de salud, quienes han estado en la primera fila de batalla», manifestó.

La Vicepresidenta Delcy Rodríguez aprovecho la oportunidad para homenajear a quienes han perdido la vida en su ardua lucha para combatir los efectos del nuevo coranavirus.

«Hoy le estamos rindiendo homenaje porque las primeras vacunas que llegaron a Venezuela serán para el personal médico, de enfermería, para quienes están en las unidades de cuidados intensivos, quienes están en las unidades de triaje respiratorio, en el área de hospitalización de COVID-19, en las áreas de emergencia, los laboratorios que realizan las pruebas diagnóstico molecular, en las áreas de diagnóstico de pacientes respiratorios y al personal de transporte también, de los pacientes respiratorios», detalló.

El pasado sábado 13 de febrero arribaron al país las primeras 100.000 dosis de la vacuna Sputnik V, desarrollada por el Centro Nacional de Investigación de Epidemiología y Microbiología Gamaleya de Moscú, la cual utiliza una tecnología de adenovirus humanos de dos vectores diferentes, que se aplican en dos inyecciones, a ser administradas con separación 21 días entre una y otra.

T: Prensa Vicepresidencia