Noticias MPPEF Noticias Nacionales

Hermann Escarrá: Con la Constituyente vamos a un nuevo Estado de bienestar social

Aclaró que el proceso Constituyente no sustituirá la constitución vigente, sino que la profundizará

Mppef (27.06.2017).- La Asamblea Nacional Constituyente será un mecanismo que garantice un nuevo Estado de bienestar social bajo la premisa de mantener la paz, así lo manifestó este martes el abogado constitucionalista Hermann Escarrá Malavé, durante el foro “Asamblea Nacional Constituyente: Retos y perspectivas”, llevado a cabo en el auditorio Hugo Chávez Frías del Ministerio del Poder Popular de Economía y Finanzas (Mppef).

“El presidente Nicolás Maduro convocó a un gran espacio de diálogo para ganar la paz, y abrir caminos de entendimiento (…) el patrimonio de la patria es la Constitución y vamos a robustecerla”, afirmó.

Durante su ponencia, Escarrá abordó los principios que componen el Estado, la jurisdicción penal y el derecho constitucional para enmarcar la propuesta del proceso constituyente en el actual contexto nacional.

Señaló que en la redacción de la nueva carta magna se debe abrir un debate para insertar nuevos mecanismos de defensa frente a los diputados que han incurrido en traición a la patria y llaman constantemente a una intervención extranjera.

“La visión del Estado para la explicación de la ANC parte de los nueve puntos propuestos por el Jefe del Estado, es necesario construir una Constitución acorde con la realidad actual”, indicó.

A su vez, expresó que con la paz constituyente se vence la paralización del Estado que plantea la derecha mediante los recientes hechos violentos.

En la actividad estuvieron presentes Rafael Gil, director general del Despacho del Mppef, e Yvan Delgado, viceministro de Articulación Económica y coordinador de la Constituyente Económica del Mppef.

“Seamos militantes de la esperanza”

Durante el evento programado para continuar el debate nacional en torno a la actual coyuntura política, Escarrá recalcó que el 30 de julio estará en juego el porvenir de la patria. “Seamos militantes de la esperanza y no claudiquemos en esta batalla (…) que el 30 de julio el Consejo Nacional Electoral diga ganó la Revolución Bolivariana”.

Por otra parte, agradeció la solidaridad de los países de América Latina, y destacó que “venimos del legado de Simón Bolívar, la derecha no nos va a intimidar”.

Por último, aclaró que el proceso constituyente no sustituirá la constitución vigente, sino que la profundizará. “La ANC solo redacta el texto de la Constitución y es el depositario original quien la aprueba mediante referéndum”, puntualizó.

T/Franquis Toledo