Noticias Nacionales Principal

Hermandad y cooperación | Venezuela conmemora 48 años de Relaciones Diplomáticas con la República Popular China

La vicepresidenta Ejecutiva de la República, Delcy Rodríguez Gómez, y el honorable embajador de China en Venezuela, Li Baorong, realizaron este martes una ofrenda floral ante el sarcófago que guarda los restos mortales del Libertador, Simón Bolívar, como parte de la conmemoración del 48° aniversario del establecimiento de las Relaciones Diplomáticas entre ambas naciones

Desde las instalaciones del Mausoleo para el Libertador Simón Bolívar, ubicado en el Complejo Monumental Libertador, en el centro de Caracas, la vicepresidenta Rodríguez indicó que “China y Venezuela arriban a estos 48 años de relaciones diplomáticas con grandes aciertos y con mensajes para la humanidad». «Podemos decir que el Comandante Hugo Chávez no se equivocó cuando llevó las relaciones con China, con el Gigante, con nuestra hermana mayor China a un excelentísimo nivel”, manifestó.

Rodríguez aplaudió el papel protagónico que jugó la República de China durante la Pandemia, en ayuda y cooperación con los pueblos del mundo. “Venezuela jamás olvidará aquellos días de marzo, pocos días después de la llegada del primer caso, cuando llegaron al país los médicos chinos con su experiencia al frente del combate de la Covid -19, en Wuhan, en China, para ayudar a los venezolanos”, dijo.

Seguidamente, se estableció un puente aéreo con el gigante asiático, que incluyó más de 40 vuelos, más de 30 millones de vacunas, pruebas moleculares, PCR, insumos de protección personal para el equipo sanitario, medicamentos y equipamiento, “allí estuvo la mano solidaria de China para atender al pueblo venezolano”, agregó la Vicepresidenta.

Frente a las agresiones y amenazas las relaciones de estas dos naciones hermanas “se han incrementado y han profundizado su espíritu y su sentimiento de construir relaciones de hermandad, amistad y de enseñar al mundo que solamente el derecho internacional puede guiar nuestros pasos y puede inspirar a la humanidad.

Además, destacó que “China enaltece lo que debe ser el accionar de los países, somos una sola comunidad, compartimos un solo planeta, tenemos una casa común y debe guiarnos la amistad y no el odio, debe guiarnos la igualdad”.

En la actualidad, el Gobierno Bolivariano ha venido cosechando y fortaleciendo las relaciones diplomáticas con la República China, en ese sentido, Rodríguez en nombre del jefe de Estado, Nicolás Maduro, agradeció al presidente Xi Jinping y a su pueblo por la mano solidaria del Gigante Asiático”.

Cabe destacar, que durante el mandato del Comandante Eterno Hugo Chávez se suscribieron 618 proyectos financiados por el Fondo Chino, proyectos esenciales para beneficiar al pueblo venezolano en el área de la salud, vivienda, alimentación, cultura, aeroespacial, cooperación militar, cooperación energética y minería.

La Vicepresidenta Rodríguez ratificó que China y Venezuela tienen el espíritu bolivariano de establecer amistad y cooperación entre los pueblos con el objetivo de brindar felicidad, cimiento y esperanza, para la construcción de un mundo sin hegemonismos, sin imposiciones y con apego estricto a las reglas que nos deben inspirar como comunidad internacional.

Prensa Vicepresidencia