Noticias Nacionales Principal

Gobierno y productores de café molido, carnes y leguminosas debaten costos con el Plan 50

Entre los temas prioritarios en esta cuarta jornada de estructura de costos se cuenta: Atacar la inflación, revisar los costos de las medicinas veterinarias; además, de reforzar la seguridad para el sector ganadero, así como adquisición de materia prima, entre otros

Mppef (30.7.2018).- La jornada de revisión de la estructura de precios de los rubros del plan 50, entre el Gobierno Bolivariano y el sector productivo, continúa este sábado con  los representantes del café molino, carne de bovino-porcino y leguminosas.

Desde el ministerio del Poder Popular de Economía y Finanzas (Mppef) se desarrolla el debate en las mesas de trabajo de manera simultánea, para definir hoy mismo la demanda de los pequeños productores en cuanto a los insumos y la materia prima, tal como lo instruyó el presidente de la República Bolivariana de Venezuela, Nicolás Maduro, a fin de regularizar la fijación de precios de los principales productos de acceso a las familias venezolanas.

En este sentido, el presidente de la empresa de producción social Agropatria, el Vicealmirante José Gregorio Aguilera, sostuvo durante su intervención en la mesa de carne de bovino y porcino que la mejor solución para “atacar el precio especulativo es mantener la producción nacional sin permitir desvíos como el contrabando de extracción; debemos evitar que sean vendidos nuestros productos en la frontera”, apuntó.

Estrategias contra la inflación

En el avance de esta cuarta jornada bautizada por el Ejecutivo Nacional como la ofensiva de estabilización de los rubros en el país, los sectores de la producción, distribución y comercialización se han sentado para exponer cada problemática y aportar soluciones en esta primera fase de revisión.

Como parte de las intervenciones, el productor de café, Héctor Alemán, manifestó que el sector productivo ha atendido al llamado del Gobierno para la sinceración de los precios.  “La reunión ha sido muy efectiva; estamos abordando puntos específicos para atender la problemática; esperamos los resultados en cuanto al costo así como la mano de obra de cada sector”, acotó.

Entre los temas prioritarios que están siendo tratados se cuenta: Atacar la inflación, revisar los costos de las medicinas veterinarias; además, reforzar la seguridad para el sector ganadero, así como la adquisición de materia prima, entre otros.

La jornada de revisión de la estructura de precios de los rubros del Plan 50, convocada por el vicepresidente Sectorial de Economía, Tareck El Aissami, inició el pasado miércoles 27 y culminará el próximo lunes 02 de julio. Hasta el momento se han generado propuestas para definir los precios de  azúcar, arroz, harina de trigo, aceite comestible de soya, pasta y huevo.

T/Kendy Cortés
F/Joseph Medina