Noticias MPPEF

Gobierno Nacional ejecuta Plan de Regionalización para incrementar las exportaciones

El Viceministerio de Comercio Exterior y Promoción de Inversiones, ejecuta en Venezuela el Plan de Regionalización, para incrementar las exportaciones y captar inversiones extranjeras.

A través del abordaje integral de seis regiones productivas, la iniciativa está en la fase de diagnosticar las potencialidades para impulsar el desarrollo, mediante la ejecución de un plan integral de facilitación, promoción, capacitación, inteligencia y conexión comercial, dirigido a los empresarios de cada una de las regiones.

Además, ejecuta la normalización (verificar), la permisología y la facilitación de las empresas, a través de la Ventanilla Única de Comercio Exterior (VUCE), que adicionalmente, hace seguimiento al flujo de operaciones comerciales de importación, exportación y tránsito.

Las regiones estratégicas productivas de Venezuela están clasificadas por zonas: noroccidente, llanos centro occidentales, andes, suroriental, nororiental y centro insular, las cuales tienen potencialidades agroalimentarias, industriales, turísticas, agroecoturísticas, agropecuarias, hidroeléctricas, agrícolas, ganaderas, acuícolas, mineras, apícolas, florícolas, petroquímicas, pesqueras, comerciales, como productoras de café, cacao, hidrocarburos y recursos minerales.

Asimismo, algunas de las regiones estratégicas tienen una plataforma logística para el comercio exterior, por poseer aduanas principales, subalternas, puertos y aeropuertos, nacionales e internacionales, y se ubican en las Zonas Económicas Especiales y /o la Zona Económica Binacional.

El Gobierno Nacional está presente de manera eficaz y atiende integralmente el desarrollo productivo en todos los estados, mejora la productividad y la competitividad de la economía ante los mercados foráneos, e impulsa el uso de las nuevas tecnologías a través de la VUCE, para centralizar, simplificar, armonizar y estandarizar los trámites vinculados al comercio exterior.

También, optimiza el control, la seguridad, la transparencia, reduce los costos y los tiempos para las operaciones comerciales en las regiones, mediante el uso más eficiente de los recursos.

Prensa: VCEPI