Durante la clausura del ciclo de foros y ponencias realizado en el Círculo Militar en Caracas a propósito de conmemorarse 55 años del Acuerdo de Ginebra, la Vicepresidenta Ejecutiva de la República, Delcy Rodríguez reiteró que la posición de Venezuela respecto a la controversia con Gran Bretaña sobre la Guyana Esequiba siempre ha sido de respeto al Derecho Internacional y la carta de las Naciones Unidas.
«Este acto conmemorativo del Acuerdo de Ginebra reafirma la voluntad del Gobierno de Venezuela de dirimir la controversia como deben dirimirse. Por la diplomacia, por la negociación pacífica, pero muy firmes en nuestra determinación de la defensa de la Guyana Esequiba de la cual no tenemos duda de que es irrenunciable, inexpugnablemente territorio de Venezuela».
Dejo claro que no se trata de un conflicto entre dos países sino de acto para «hacer justicia contra el despojo territorial más grande conocido como fue el de nuestro territorio sobre la Guyana Esequiba». Además agregó que al “pueblo Venezolano lo inspira la soberanía, la integridad territorial, y el ejemplo del glorioso ejército libertador del padre de la Patria, Simón Bolívar”.
Lamentó que el Gobierno de la República Cooperativa de Guyana se haya desligado del Acuerdo de Ginebra y sea cómplice del despojo imperial contra Venezuela. Les exhorto a volver a la histórica vecindad que une a ambos países y respetar la legalidad del Acuerdo firmado en 1966, único mecanismo válido para resolver la controversia sobre el territorio esequibo.
«invitamos a Guyana a retomar los caminos del Acuerdo de Ginebra de la buena fe a deslindarse de ser estandarte de imperios, a deslindarse de ser cómplices de despojos imperiales no debe ser ese el comportamiento de buena vecindad».
Destacó la importancia de esta actividad en la cual participaron parte del Cuerpo Diplomático acreditado en Venezuela, diputados de la Asamblea Nacional, intelectuales y expertos en Derecho Internacional. A su juicio representa la fuerza unitaria que se ha consolidado para defender los derechos soberanos de Venezuela sobre la Guayana Esequiba. «Aquí está presente el Libertador Simón Bolívar y el comandante Chávez». Destacó la Vicepresidenta Ejecutiva en declaraciones transmitidas por Venezolana de Televisión.
El Acuerdo de Ginebra firmado en 1966 entre Gran Bretaña, la antigua colonia británica Guyana y Venezuela, reconoció los despojos y los vicios que se urdieron en el abolido Laudo Arbitral de París de 1899, y además representa la única herramienta bilateral que contempla las bases jurídicas que respaldan a Venezuela para seguir actuando en reclamo de los más de 159 mil km2 que le fueron despojados.
T: Prensa Vicepresidencia