Noticias Nacionales Principal

Gobierno de Venezuela denuncia plan terrorista frustrado contra refinería El Palito

MPPEFCE (11.12.2020).- El vicepresidente Sectorial para el Área Económica y ministro del Poder Popular de Petróleo, Tareck El Aissami, denunció este viernes un nuevo ataque terrorista frustrado contra la industria petrolera que fue desarticulado por los organismos de seguridad e inteligencia del Estado venezolano.

Desde la sede del Ministerio del Poder Popular de Petróleo, en Caracas, El Aissami reveló parte de la acción terrorista con la cual pretendían detonar y destruir la refinería El Palito y el poliducto de gasolina que va desde la refinería hasta la planta de llenado PDVSA Yagua, en el estado Carabobo.

“Queremos denunciar ante la opinión pública nacional y ante la comunidad internacional, un nuevo pretendido acto terrorista contra nuestra industria petrolera, y que logramos desarticular de manera anticipada y evitar así una acción criminal que hubiese causado daños y pérdidas de vidas humanas”, aseguró.

El Aissami explicó que este acto terrorista iba a ser perpetrado antes de las elecciones parlamentarias del 6 de diciembre, para generar una conmoción nacional y lograr la suspensión del proceso electoral.

Terroristas detenidos

Por este caso fueron detenidos en el estado Carabobo, el jueves 10 de diciembre, Francisco Javier Pacheco Pérez y César Antonio Guevara Díaz, de nacionalidad venezolana, quienes formaban parte del plan terrorista que tenía como objetivo detonar y destruir la refinería El Palito, a través de la utilización de poderosos explosivos.

El Aissami además precisó que los terroristas detenidos pretendían explotar y destruir el principal poliducto de bombeo de gasolina y otros productos, desde la refinería El Palito, hasta planta de llenado PDVSA Yagua.

Al momento de la detención de estos dos ciudadanos, fueron incautados en Morón, a pocos kilómetros de la refinería El Palito, una importante cantidad de dispositivos explosivos que serían utilizados en la acción terrorista

Entre el material incautado se encuentra emulsión encartuchada senatel de 40×400 (mortadela), detonadores MS y LP (velita), 27 kilos booster de pentolita y gran cantidad de cordon detonante.

“La detonación de estos poderosos explosivos hubiese podido desaparecer por completo la refinería El Palito y afectado gravemente a las poblaciones aledañas de El Palito y Puerto Cabello”, refirió El Aissami, al tiempo que alertó a la opinión publica nacional y a la comunidad internacional sobre la magnitud y gravedad del plan desarticulado.

Iván Duque involucrado en atentado terrorista

Durante sus declaraciones, el Ministro del Petróleo denunció que las autoridades colombianas facilitaron el traslado e ingreso irregular de provisiones y dispositivos para la concreción de este grave delito,

“Además, como parte de la estrategia, estos grupos entrenados y dotados en Colombia, ingresarían al territorio venezolano para la comisión de estos graves hechos y simular que son supuestas células subversivas internas, contrarias al Gobierno Revolucionario”, precisó.

Al respecto, alertó que este plan terrorista “fue preparado en Colombia por desertores de la Fuerza Armada Nacional Bolivariana (FANB), quienes gozan de protección y apoyo por parte del gobierno colombiano de Iván Duque, quien autorizó directamente este atentado terrorista”.

Finalmente, informó que el Ministerio Público lleva adelante la investigación de este acto terrorista frustrado, que ha sido financiado y apoyado por Iván Duque desde Colombia.

T: Con información de nota de prensa de la Vicepresidencia Económica