Noticias MPPEF Noticias Nacionales Principal Publicaciones

Gobierno Bolivariano ratifica medidas económicas para la protección del pueblo y desarrollo productivo ante la COVID19

La Vicepresidenta Ejecutiva de la República, Delcy Rodríguez, aseveró este miércoles que en medio de las agresiones imperiales contra la Patria y los efectos que ha tenido la pandemia de la COVID-19 en la economía venezolana, el Gobierno Bolivariano del presidente Nicolás Maduro ratifica su compromiso con la protección social del pueblo y los sectores económicos del país.

Ante esto, Rodríguez detalló una serie de medidas económicas adoptadas recientemente por el Ejecutivo Nacional, principalmente para la protección de los trabajadores y las trabajadoras en medio de la pandemia.

«El conjunto de anuncios realizados por el Presidente Maduro están diversificados en distintos sectores. El primer sector es el social: el Sistema de Protección de los Bonos a través del Sistema Patria, para atender a cada uno de los venezolanos y de las venezolanas con mayor vulnerabilidad, pero también, este mes de abril y mayo, estamos con un sistema de bonos especiales; y retomamos el Bono #QuédateEnCasa» para 2 millones 100 mil trabajadores de las micro y pequeñas empresas privadas «, detalló.

La Vicepresidenta Ejecutiva explicó que los dueños de estas empresas deben remitir el listado de sus trabajadores al Sistema Patria: «En el momento en el que Patria recibe ese listado, inmediatamente cruza con el Seguro Social para determinar que esa lista es correcta y al momento de otorgar el bono, el trabajador debe decir ‘sí’, yo soy trabajador de esta empresa».

Destacó que esta medida es con el objetivo de proteger a los trabajadores que han tenido que mantenerse en casa, como parte de la cuarentena radical y voluntaria dictada para el control de la pandemia.

Para los trabajadores autónomos, se aprobó un bono que llegará a 4 millones de venezolanos registrados en el Sistema Patria desde el mes de abril. «Un bono que será pagado en dos momentos, ayer ya comenzó a pagarse este bono», acotó Rodríguez.

La Vicepresidenta recordó que el pasado domingo el Mandatario Nacional extendió la cuarentena radical y voluntaria, a la vez que solicitó mecanismos especiales para la protección del pueblo y los sectores económicos.

«Uno de ellos tiene que ver con la prohibición de desalojo de locales comerciales y también residenciales. (..) Este es un mensaje directo, ya serán debidamente notificados las autoridades judiciales, las autoridades que ejecutan este tipo de medidas», recalcó.

También anunció la extensión del decreto de inamovilidad laboral hasta diciembre del año 2020.

En ese sentido, Rodríguez comparó las medidas adoptadas por el presidente del Brasil, Jair Bolsonaro, tales como «flexibilización en el trabajo, despidos de ciento de miles de trabajadores en medio de la pandemia… cuando el ciudadano espera la mano amiga, que el Gobierno responda a sus necesidades; mientras que el Presidente Maduro garantiza la estabilidad laboral, la protección en el empleo de todos nuestros trabajadores».

Otras medidas

Entre las medidas económicas, además se encuentra la exoneración de pago en 25% de tarifas de los servicios básicos de agua potable y electricidad en el mes de abril y mayo, para aquellas personas que estén registradas en el Sistema Patria y que cancelan sus contratos a través de este medio.

La Vicepresidenta Rodríguez detalló que el Presidente Maduro anunció medidas directamente relacionadas con la Banca Nacional.

«La primera de ella, es la prohibición de reclasificar el riesgo crediticio, que quiere decir esto en términos muy criollos, si usted tiene un crédito en el banco y usted paga oportunamente, el banco dice: este es un buena paga, si usted no paga oportunamente, lo clasifican como una persona que no puede acceder a nuevos créditos porque no está cancelando sus compromisos», explicó.

«Si usted no paga no se le pueden dar nuevos créditos, porque no está cancelando su compromiso. Aquí está prohibido la reclasificación crediticia, porque sabemos que hay personas que producto de la pandemia no van a poder atender el pago del crédito, y eso puede afectarle en su historial crediticio», agregó.

Otro anuncio fue la redireccionalidad de la Cartera Única Productiva, que se dirigirá solamente a la producción de alimentos, es decir, los créditos bancarios serán para impulsar la producción de alimentos, para garantizar el alimento y los CLAP para el pueblo.

«Otras de las acciones que ha impulsado el Presidente Maduro es el decreto para imponer aranceles a productos importados, ¿qué sentido tiene esto? El primero de ellos es proteger la producción nacional, no puede haber una protección desigual a productos importados a los productos que se fabrican en Venezuela», enfatizó.

Rodríguez manifestó que este decreto va dirigido a proteger la producción nacional en condiciones iguales y que no tengan un método de desequilibrio y que, al mismo tiempo, pueda Venezuela, a través de este mecanismo de regularización de aranceles, tener más ingresos en divisas.

Además, está la implementación del plan de sustitución de importaciones para defender la producción y el empleo nacional.

«Esto es algo que hemos venido conversado con los sectores de la empresa privada en el marco del diálogo económico, cómo proteger la producción nacional y esta será presentada a la Asamblea Nacional, el proyecto de Ley de Compras Públicas. El Estado tendrá como obligación la compra nacional frente a privilegiar compras de productos importados. ¡Primero lo hecho en Venezuela!», aseguró.

Por último, la Vicepresidenta Ejecutiva dijo que con » la Ley de Compras Públicas, vamos a privilegiar la producción nacional. El año pasado habíamos anunciado este tipo de protección hacia las PYMES (pequeñas y medianas empresas)».

Recordó que en el año 2020 las pymes se exoneraron de pagos en el registro mercantil y pago de tasas en el SAREN y mediante esta medida nacieron 7 mil 657 nuevas pequeñas y medianas empresas. Mientras que lo que va del 2021 se han registrado 3 mil 581 empresas en medio de la pandemia.

Las nuevas microempresas y pequeñas empresas que se creen durante el año 2021 no pagarán impuesto sobre la renta, siempre y cuando declaren sus ingresos exentos y cumplan con las condiciones y requisitos establecidos. Este fin, se extenderá como micro y pequeñas empresas aquellas cuyas ventas no superen el equivalente de 400 petros anuales.

T: Vicepresidencia