Noticias Nacionales Principal

Gobierno Bolivariano implementará el uso de diversas divisas para las transacciones del mercado nacional

MPPEF (16.10.2018).- Como una medida de protección del sistema financiero venezolano, este martes el vicepresidente Sectorial de Economía, Tareck El Aissami, anunció que el Ejecutivo Nacional recurrirá al uso de otras monedas convertibles -en sustitución de las operaciones en dólares- para las transacciones afines al mercado nacional.

La medida que se suma a un conjunto de anuncios planteados por instrucciones del presidente de la República, Nicolás Maduro Moros, a 57 días de la activación del Programa de Recuperación Económica, Crecimiento y Prosperidad, obedece a la nueva política cambiaria para contrarrestar el bloqueo de operaciones venezolanas impuestas por el Gobierno de Estados Unidos.

“El Gobierno de Estados Unidos ha impuesto nuevas sanciones que bloquean las transacciones en el mercado venezolano para los sectores públicos y privados a través de la divisa llamada dólar”, por tal motivo se realizarán las transacciones con otras monedas convertibles; señaló El Aissami, quien estuvo acompañado por el ministro de Economía y Finanzas, Simón Zerpa, y el presidente del Banco Central de Venezuela (BCV), Calixto Ortega, durante una rueda de prensa desde el Salón Simón Bolívar del Palacio de Miraflores en Caracas.

En este sentido, indicó que a partir de estos días “todas las transacciones serán referenciadas utilizando Euros, Yuanes y otras monedas convertibles”, incluidos los créditos, así como las subastas emitidas mediante el Sistema de Tipo de Cambio Complementario Flotante de Mercado (DICOM).

Asimismo, el también ministro de Industrias y Producción Nacional señaló que toda la banca tanto pública y privada será incorporada para participar en las subastas Dicom.

Nuevo esquema de corresponsalía del mercado público

En este balance económico, El Aissami destacó que Venezuela inicia un nuevo esquema para la corresponsalía del mercado público, el cual ya se ha iniciado con el mercado de Asia y Europa.

Finalmente, agregó que el Ejecutivo Nacional solicitará a la Asamblea Nacional Constituyente (ANC), la discusión y aprobación de un decreto constituyente que penalice a personas u organizaciones que utilicen el billete físico para el mercado ilegal, contrabando y extracción.

“El Programa de Recuperación Económica, Crecimiento y Prosperidad, avanza de forma satisfactoria; vamos muy bien para establecer una economía robusta de nuevos equilibrios”, culminó.

T/Kendy Cortés
F/Joseph Medina