Especiales

Fuerza Armada Nacional Bolivariana encarna el espíritu libertario de la Patria

“Venezuela es independiente de nuevo y hoy, Día de Independencia y Día de la Fuerza Armada Nacional Bolivariana, oficiales y soldados del Ejército Bolivariano, de la Armada Bolivariana, de la Aviación Bolivariana, de la Guardia Nacional Bolivariana, de las Milicias Bolivarianas, soldados hemos recuperado la independencia gracias a Dios, gracias a nuestro pueblo y también, por supuesto, gracias a nuestra Fuerza Armada, sin una fuerza Armada consciente, sólida, patriótica y bolivariana no habría independencia, ni habría patria”.

La cita que precede constituye el pensamiento Bolivariano, antiimperialista y de unión cívico-militar pronunciado por el Comandante Eterno Hugo Chávez, durante desfile con motivo del 201º aniversario de la firma del Acta de Independencia y Día de la Fuerza Armada Nacional Bolivariana (FANB), el 05 de julio de 2012.

Este último mensaje que en vida enunciará Chávez a la FANB, mantiene plena vigencia en las filas castrenses que encarna el espíritu libertario de la Patria, y se expresa hoy cuando se celebra el Día de la Fuerza Armada Nacional Bolivariana, en homenaje a la lucha independentista del Libertador Simón Bolívar.

La FANB es la institución que en forma permanente asegura la defensa militar del Estado. Tiene como misión fundamental, garantizar la independencia y soberanía de la Nación, y la integridad del espacio geográfico, mediante la defensa militar, la cooperación en el mantenimiento del orden interno y la participación activa en el desarrollo nacional, tal como reza el artículo 4, de la Ley Constitucional de la Fuerza Armada Nacional Bolivariana.

La institución militar consta de cuatro componentes de Tierra, Mar y Aire, conformada por miles de mujeres y hombres del Ejército Nacional, Armada Nacional, Aviación Militar y la Guardia Nacional, a la que se suma el componente Especial de la Milicia Nacional Bolivariana, integrado por reservistas.

Se suma la labor de la Guardia de Honor Presidencial de Venezuela, cuerpo que se encarga de la seguridad, custodia y protección del Presidente (a) de la República, así como sus familiares directos, función que se encuentra establecida en el artículo 29 de la precitada ley.

Entre las principales funciones de la FANB, plasmadas en la Constitución de la República Bolivariana de Venezuela, -que por primera vez en la historia republicana se inscribe en la Carta Magna- se encuentran las establecidas en los artículos 328 y 329:

Artículo 328: “La Fuerza Armada Nacional constituye una institución esencialmente profesional, sin militancia política, organizada por el Estado para garantizar la independencia y soberanía de la Nación y asegurar la integridad del espacio geográfico, mediante la defensa militar, la cooperación en el mantenimiento del orden interno y la participación activa en el desarrollo nacional, de acuerdo con esta Constitución y con la ley….”

Artículo 329: “El Ejército, la Armada y la Aviación tienen como responsabilidad esencial la planificación, ejecución y control de las operaciones militares requeridas para asegurar la defensa de la Nación. La Guardia Nacional cooperará en el desarrollo de dichas operaciones y tendrá como responsabilidad básica la conducción de las operaciones exigidas para el mantenimiento del orden interno del país……”

El nacimiento de la institución militar data de la administración del presidente Juan Vicente Gómez, y en 1910, se produce una reforma que se propuso convertir al Ejército Nacional en una fuerza homogénea, moderna y altamente técnica.

En torno a su historia, se destaca que en 1910, se inicia el funcionamiento de la Academia Militar de Venezuela que había sido creada en 1903, y dentro de ella, la Escuela Náutica (después llamada Escuela Naval de Venezuela). También se crea la Escuela de Aplicación Militar para oficiales en servicio activo, con la finalidad de que actualicen sus conocimientos militares.

Más tarde en 1913, se establece la Oficina Técnica Superior, encargada de la elaboración de la doctrina militar, la organización y la instrucción del Ejército.

Luego para 1920, nace la Escuela de Aviación Militar de Venezuela que es instalada en Maracay e inaugurada el 1° de enero del año siguiente.

Entre el periodo de 1923 a 1930, se aprueba un nuevo Código Militar que sustituye toda la legislación militar anterior y responde a la nueva situación política y militar del país. Este proceso va acompañado de la modernización de la infraestructura, la dotación de armamentos, equipos, uniformes y un crecimiento sostenido del presupuesto militar, hecho que es posible gracias a los ingresos petroleros. La reforma tiene una marcada influencia alemana. Ello se debe, esencialmente, a que el ejército prusiano es el más moderno de la época y, en este sentido, se ha convertido en modelo internacional.

Con la llegada de la Revolución Bolivariana, el Comandante Eterno Hugo Chávez, puso su empeño en el fortalecimiento de la FANB, y se anunció la nueva Doctrina Militar Bolivariana, que renueva el pensamiento militar basado en las raíces históricas y en un enfoque ideológico antiimperialista, que incluye la corresponsabilidad entre el Estado y el pueblo para una verdadera unión cívico-militar.

Es precisamente, ese enfoque ideológico antiimperialista lo que ha consagrado la unión cívico-militar actual y ha permitido que juntos, pueblo – Gobierno y Fuerza Armada Nacional Bolivariana, enfrenten y derroten día a día el guión de agresiones contra el pueblo de Venezuela, expresado en los ataques de los poderes fácticos liderados por la ultraderecha venezolana con apoyo de sectores de la burguesía internacional.

Frente a la coyuntura actual que sufre Venezuela, producida por un hostigamiento imperialista sostenido, se levantan las banderas de la dignidad y del pensamiento de independencia Bolivariana, y la FANB, el pueblo y el Presidente de la República Bolivariana de Venezuela, Nicolás Maduro, reiteran que “Hoy estamos de pie, con la Patria más viva que nunca, unidos para ser libres hoy y siempre.

 

¡Que viva el 5 de julio, que viva la Fuerza Armada Nacional Bolivariana!.