Noticias Entes Adscritos Principal

Fonpyme dictó nuevo taller sobre Cartelera Fiscal

Con la intención de continuar orientando las actividades económicas del pueblo emprendedor, “Cartelera Fiscal” es el nombre del nuevo taller que se incluye en el ciclo de formación impartido por la Escuela Itinerante de Emprendimiento para el Buen Vivir del Fondo Nacional de Garantías Recíprocas para la Pequeña y Mediana Empresa (Fonpyme).

Emprendedores de Caracas se dieron cita al intercambio de saberes, que permitió aclarar las dudas relacionadas con la documentación que debe contener una cartelera fiscal, exhibida en las instalaciones de una empresa.

La facilitadora, María Gabriela Ruiz, explicó que aunque no existe una normativa en Venezuela que establezca los componentes que debe llevar este instrumento legal, se ha hecho costumbre utilizarla porque ciertas normativas, leyes, decretos y providencias, establecen diversas documentaciones que corresponden ser colocadas en un lugar visible.

Resaltó la importancia de que los emprendedores aprendan a realizar una cartelera fiscal, porque se trata del cumplimiento de las obligaciones tributarias unidas a los deberes formales. Señaló que al momento de una inspección, esto es lo que va a validar que realmente se están respetando las diferentes normativas.

Ruiz recordó que la documentación más común para todos es el RIF vigente, certificado de la declaración del Impuesto Sobre la Renta (ISLR), Impuesto al Valor Agregado (IVA) por parte de Seniat; con el Instituto Venezolano de los Seguros Sociales (IVSS) se requiere el número patronal, último pago con el estado de cuenta, Instituto Nacional de Capacitación y Educación Socialista (Inces), inscripción del último pago en el caso de que esté tributando con la institución o sino la última solvencia, horario laboral, bomberos, alcaldía, entre otras, dependiendo de la actividad económica que ejecute la persona jurídica.

Con respecto al taller, la ponente indicó que es un aporte más para el emprendimiento. Muchos emprendedores se encuentran en el establecimiento de sus proyectos socioproductivos y en este momento, se están llevando a cabo muchas inspecciones por parte de diferentes entes, en su mayoría para informar, pero también para validar el cumplimiento de los deberes formales y, por ende, deben conocer cuáles son las formalidades para mantenerse al día.

Por su parte, la participante Carmen Carmona, manifestó que el taller de una manera concisa y precisa, indica las obligaciones y documentos que se deben mostrar en una cartelera fiscal. Hizo un llamado a los emprendedores para que asistan a los talleres de Fonpyme, se eduquen y puedan cumplir con todas las obligaciones como buen ciudadano.

Redacción: Fonpyme