Noticias MPPEF Noticias Nacionales Principal

Fiscal General: Hechos de corrupción han costado a la Nación miles de millones de dólares

El Ministerio Público (MP), durante el periodo 2017-2020 desmanteló 28 tramas de corrupción en la industria Petróleos de Venezuela (Pdvsa), delitos que le han generado una pérdida grande de millones de dólares.

La información la dio a conocer el Fiscal General de la República, Tarek William Saab. “Todos los implicados en estos hechos deben ser vistos como criminales que atentaron contra nuestro país”, alegó.

Ante estas actividades ilícitas, el MP identificó a 194 personas implicadas, quienes 104 ya han sido judicializadas, y se han realizado 39.089 actuaciones, lográndose 11.719 imputaciones y 3.565 acusaciones.

Casos de femicidio: 2017-2020

Saab, anunció que desde agosto del año 2017 hasta el 2020, el MP ha actuado en 610 casos de femicidio, donde el 50% han recibido acto conclusivo.

«Desde nuestra llegada al Ministerio Público se han realizado 170.789 actuaciones en casos de violencia contra la mujer y se han presentado 12.508 acusaciones», demostró.

Asimismo, agregó que adicional a las fiscalías especializadas, el MP cuenta con un Servicio de Abordaje Integral a Víctimas de Delitos de Violencia de Género, ubicado en el Área Metropolitana de Caracas.

El Fiscal a su vez, destacó que el MP tiene a disposición de la población venezolana 72 oficinas fiscales especializadas en la atención e investigación penal de los delitos de violencia contra la mujer.

“En Venezuela no puede existir la cultura machista de apartar y diezmar a la mujer por vía de la violencia. Eso está vetado y quien lo haga tendrá encima todo el peso de la ley”, puntualizó.

Casos por violaciones a los derechos humanos

677 funcionarios de seguridad del Estado y 39 civiles por presuntas violaciones a los derechos humanos entre los año 2017 y 2020 han sido imputados, así fue constatado por el Fiscal General de la República.

“Por estos delitos fueron aprehendidos un total de 519 funcionarios de distintos organismos y 29 particulares”, mencionó Saab.

Así como también, fueron acusados 1.019 funcionarios y 136 civiles por casos de homicidio, tortura, tratos crueles, tratos inhumanos o degradantes, privación ilegítima de libertad, violaciones de domicilio, y demás delitos contemplados en nuestra legislación.

«Logramos condenatorias contra 171 funcionarios de seguridad del Estado y 13 civiles. Son cifras que hablan de un esfuerzo sostenido, que busca dar ejemplo e inhibir a cualquier funcionario de abusar y atentar contra la integridad o la vida de los ciudadanos», señaló.

Igualmente reveló que, parte de esta información se encuentra en los informes entregados a la Corte Penal Internacional y a la Oficina de la Alta Comisionada de la ONU para los Derechos Humanos, Michelle Bachelet.

«Durante 2020 nos reunimos con la Fiscal de la Corte Penal Internacional y, posteriormente, le hicimos llegar un amplio y documentado informe de respuesta a sus solicitudes de información. Adicionalmente, durante este mes de febrero le hicimos llegar un segundo informe de ampliación a lo ya presentado; en el que reiteramos nuestra disposición a colaborar con la CPI», acotó.