Especiales

Fidel Castro Ruz: legado de emancipación que vive en los pueblos del mundo

Al cumplirse 5 años de la siembra del líder de la Revolución Cubana, Fidel Castro Ruz, quien falleció el 25 de noviembre de 2016 a los 90 años de edad, en La Habana, Cuba, mujeres y hombres revolucionarios rinden tributo a quien legara su vida a la noble causa de la independencia, emancipación y soberanía de su pueblo. Hoy Venezuela honra su vida y la lucha que emprendió contra el imperialismo, así como el rol determinante que jugó en la búsqueda de la igualdad, la unidad y la autodeterminación de los pueblos, tarea en la que se aprestó con un sentimiento humanista.

El emblemático líder falleció la noche de ese día, a las 22H29 (hora local). Posteriormente fue anunciado que el Consejo de Estado de la República de Cuba, el cual decretó nueve días de duelo nacional por la partida física del líder histórico cubano. La memoria de Fidel se mantendrá sólida en los corazones de revolucionarios del mundo, como la roca donde descansan sus restos.

Fidel Castro Ruz, nació el 13 de agosto de 1926 en Birán, Cuba. Esta figura emblemática del antiimperialismo dirigió a la nación caribeña durante 47 años, tras derrocar en 1959 la dictadura de Fulgencio Batista, quien mantenía al pueblo sumergido en la desigualdad, reseña nota de presa de AVN.

Castro, es uno de los personajes más importantes del siglo XX, cuyo legado y trascendencia se mantiene vigente en el siglo XXI. Fidel marcó una nueva etapa para Cuba, dignificando al pueblo que estaba siendo castigado por la dictadura de Fulgencio Batista.

También se convirtió en una figura emblemática del antiimperialismo al resistir las políticas injerencistas de Estados Unidos y no ceder ante sus intereses. Pese al bloqueo comercial que impuso ese país norteamericano desde 1960, Cuba ha logrado mantenerse de pie e implementado medidas que le han valido el reconocimiento de diversas organizaciones.

Su liderazgo y pensamiento revolucionario es reconocido en el mundo por sus esfuerzos, para mantener la unidad de los países y la integración de los pueblos, la protección del medio ambiente, la autodeterminación de los pueblos y la lucha contra el imperialismo y el colonialismo moderno.

Además, este líder fue pieza clave para fortalecer junto al Comandante Eterno Hugo Chávez, los lazos entre los pueblos de Cuba y Venezuela y de los pueblos del Sur y el Caribe, mediante el impulso de iniciativas como la Misión Robinson, basada en experiencias educativas de la nación antillana, y la Misión Barrio Adentro Salud, Deporte y Cultura, dichas misiones surgieron con el objetivo de proteger a la población de ambos países.

Las dos naciones sellaron lazos de fraternidad que se mantienen vigentes y más fortalecidos que nunca con la gestión del Presidente de la República Bolivariana, Nicolás Maduro Moros.

En tiempos de pandemia por el Coronavirus, el mundo ha conocido de cerca la profunda solidaridad del pueblo cubano y en especial de sus médicos que lleva el referente ideológico del Comandante Fidel Castro, como un sentimiento de solidaridad entre los pueblos para salvar vidas.
Hoy más que nunca el legado histórico y trascendente del Comandante Fidel Castro se encuentra vigente en la lucha diaria por el socialismo y la dignidad de los humildes.

Recordamos su eterna luz de enseñanza y dignidad que acompaña nuestras batallas diarias. Fidel, será por siempre ejemplo vivo de grandeza y de principios revolucionarios al servicio de la humanidad.

Sigamos su ejemplo incansable, honramos su vida y decimos con fuerza ¡Viva Cuba, Viva Fidel!«