Noticias Entes Adscritos Noticias MPPEF

Fanco celebra 5° aniversario comprometido con el proceso Constituyente

Desde el año 2012 y hasta el 31 de diciembre de 2016, Fanco, S.A. ha beneficiado a más de 55 mil trabajadores por un monto de 15 mil 531 millones 340 mil 758 bolívares

Mppef (20/06/2017).- El Fondo de Ahorro Nacional de la Clase Obrera, S.A. (Fanco, S.A.), ente adscrito al Ministerio del Poder Popular de Economía y Finanzas (Mppef), realizó este martes con sus trabajadores un conversatorio sobre la Asamblea Nacional Constituyente, en el marco de su 5to aniversario de creado.

La actividad, llevada a cabo en el auditorio Hugo Chávez Frías de la sede principal del Mppef, estuvo a cargo de César Santos Fuenmayor, director general del Fanco S.A; José Javier Morales, superintendente de la Actividad Aseguradora (Sudeaseg), y Julio César Alviárez, superintendente de Seguridad Social y constituyentista, quienes abordaron los puntos más relevantes de la Asamblea Nacional Constituyente (ANC) convocada por el presidente Nicolás Maduro.

César Santos afirmó que como parte de las actividades que se desarrollarán para celebrar los 5 años que tiene Fanco, S.A trabajando en beneficio de los trabajadores, se tomó gran importancia al tema constituyente para que los servidores públicos conozcan de primera fuente este proceso de poder originario.

“El camino más transparente para afianzar la Revolución Bolivariana, lograr la paz y crear un nuevo modelo económico post petrolero es la Constituyente”, puntualizó Santos.

El Superintendente José Javier Morales señaló que el pueblo a diario tiene muchas interrogantes en torno a la Constituyente, como por ejemplo, por qué se convoca, la diferencia entre esta propuesta y la Constitución del 99, a lo que explicó que la razón fundamental del llamado es político, ya que se agotó el llamado al diálogo que hizo en reiteradas ocasiones el jefe del Estado.

Morales destacó: “Las funciones de la ANC es transformar el Estado, crear un nuevo ordenamiento jurídico y redactar una nueva carta magna que profundice la Constitución del 99”.

Otro de los puntos que abordó el Superintendente son las nueve líneas pragmáticas de la ANC que abordarán temas para que el pueblo venezolano pueda ganar la paz absoluta, se amplíe el sistema económico, dar rango constitucional a las misiones, seguridad y justicia para acabar con la impunidad que hay en el país, incluir las nuevas formas de democracia, como lo son las Comunas y los Clap, la defensa de la soberanía para impedir el intervencionismo en los asuntos internos.

Igualmente, la identidad cultural para rescatar los valores propios de la nación, garantía del futuro para darle a los jóvenes los espacios necesarios para su crecimiento personal y profesional, así como la protección al medio ambiente preservando el planeta, tal como lo delegó el comandante Hugo Chávez.

Por su parte, el superintendente de Seguridad Social, Julio César Alviárez, recalcó: “Con la Constituyente se va a demostrar al mundo que somos un país democrático, independiente y solidario y que nosotros mismos estamos capacitados para resolver nuestros problemas sin que haya algún tipo de intervención extranjera”.

“Como lo dijo Gandhi, no hay camino para la paz, la paz es el camino y nosotros decimos que el camino para la paz en nuestro país es la Constituyente”, acotó Alviárez.

Fanco: 5 años protegiendo a los trabajadores

El Fondo de Ahorro Nacional de la Clase Obrera, S.A. (Fanco, S.A.) es una institución creada el 19 de junio de 2012 bajo las directrices humanistas del Comandante Hugo Chávez Frías, con el objetivo de garantizar los recursos necesarios para honrar la deuda social con los trabajadores del sector público nacional, mediante el pago de las prestaciones sociales a tiempo.

Desde el año 2012 y hasta el 31 de diciembre de 2016, Fanco, S.A. ha beneficiado a más de 55 mil trabajadores por un monto de 15 mil 531 millones 340 mil 758 bolívares, y gracias al trabajo mancomunado durante el primer trimestre de este año se atendió a 858 trabajadores de los ministerios de Educación Universitaria, Ciencia y Tecnología y Salud por un monto de 370 millones 011 mil 926 bolívares.

T/Dayana Valladares