Especiales

Especial | China conmemora 73° aniversario de su proclamación como República Popular

China conmemora este 1 de octubre su 73° aniversario como República Popular, que surgió en 1949, de una de las más grandes gestas históricas del siglo XX, dentro de la cual, trabajadores, campesinos y estudiantes liderados por el Gran Timonel, Mao Zendong, lograron aquel día, el triunfo sobre las fuerzas feudales y capitalistas, que les permitió construir su propio destino de bienestar y de desarrollo.

Entre el año 1911 y 1912 La Revolución de Xinhaien, en China, acababa con 2.000 años de dinastías, el punto final a un país atrasado y en miseria, en el que la invasión de productos europeos frenaba el desarrollo de las riquezas de la nación y colocaba en decadencia a la potencia cultural en pleno siglo XIX.

Luego de la detonación de ese proceso revolucionario, Sun Yat Zen lideró la China republicana en lo que se considera uno de los sucesos históricos más relevantes de la humanidad. Seguidamente fundó el partido nacionalista y permitió que esa nación resaltara en áreas como la invención del papel, la imprenta, la seda, el sismógrafo, entre otros.

Des ese entonces, en el país se registraron levantamientos y enfrentamientos entre el Partido Nacionalista con Chang Kai-shek como jefe y el Partido Comunista, bajo el liderazgo de Mao Tse Tung.

Aquel 1 de octubre de 1949, el pueblo chino se aglomeró en la plaza de Tian’anmen para celebrar un solemne acto, en el cual Gran Timonel, Mao Zedong proclamó la fundación de la República Popular China con la frase: “El pueblo chino se ha puesto de pie”.

En el momento de su discurso, aseveró “nuestro ejército popular de liberación, apoyado por toda la nación, ha peleado heroica y desinteresadamente para defender la soberanía de nuestra patria grande, para proteger la vida y los bienes del pueblo, para aliviar a la gente de su sufrimiento, para pelear por sus derechos y finalmente para eliminar las tropas reaccionarias y el gobierno reaccionario nacionalista”.

Así mismo, aseguró que la guerra popular de liberación triunfó y la mayoría de los pueblos del país fueron liberados, por lo que a partir de ese momento, la política del pueblo asiático estaría compuesta por delegados de todos los partidos u organizaciones democráticas de China, así como también personas de diversas regiones y nacionalidades del territorio chino, además de ciudadanos que vivieron en el extranjero y otros elementos patrióticos que se unieron para representar a toda la nación.

Durante su discurso promulgó la Ley Orgánica del Gobierno Popular Central de la República Popular China, eligiendo a Mao Zedong como presidente del Gobierno Popular Central, a Zhu De, Lliu Shaoqi, Song Qingling, Li Jishen, Zhang lan y Gao Gang como vicepresidentes.

Finalmente, el líder Zendong destacó que “el Consejo Nacional Popular Chino ha decidido declarar a los gobiernos de todos los países, que este gobierno es el único que representa a todo el pueblo de la República Popular China. Estamos dispuestos a establecer relaciones diplomáticas con cualquier gobierno extranjero que esté dispuesto a aceptar los principios de igualdad, beneficio mutuo y respeto mutuo de la integridad territorial y la soberanía”.

En definitiva, la fundación del Partido Comunista de China y la proclamación de la Nueva China constituyen acontecimientos fundamentales en la historia de la humanidad, gracias a los cuales, hoy las fuerzas revolucionarias, progresistas y de izquierda cuentan con una gran potencia.

Actualmente China es liderada por el presidente Xi Jinping, quien junto a su pueblo heroico, siguen enarbolando las banderas de respeto, igualdad y beneficio compartido para la humanidad, representando con gran capacidad económica, cultural y política como referencia en el mundo.

Cabe destacar que la República Bolivariana de Venezuela mantiene su más firme voluntad de seguir estrechando los lazos de amistad y cooperación dentro de la “Alianza estratégica Integral” China-Venezuela que tantos beneficios ha dado a nuestros Pueblos y que funge como un modelo de Cooperación Sur – Sur, como lo anhelaba el Comandante Eterno Hugo Chávez Frías.

De esta manera, se ratifica el compromiso de continuar trabajando de la mano con el hermano pueblo y Gobierno de la República Popular China, en la lucha por un mundo más equilibrado, multicéntrico, pluripolar, justo e igualitario, dando batalla para sobreponer los intereses multilaterales económicos, políticos y diplomáticos de otras potencias mundiales.

Minfinanzas / Keyling Vargas